La tromba de agua provoca inundaciones, cortes de vías y problemas en el metro

La avenida de Los Rosales, en Villaverde, inundada por la lluvia.
La avenida de Los Rosales, en Villaverde, inundada por la lluvia.
Alberto Ortiz
La avenida de Los Rosales, en Villaverde, inundada por la lluvia.

La intensa lluvia que descargó este viernes sobre Madrid obligó a cortar varios tramos de carreteras de la red principal de Madrid y provocó problemas en la línea 7 de Metro.

La Dirección General de Tráfico decidió cortar la calzada sentido A-4 de la M-40 a la altura del kilómetro 21 pasadas las 11.30 horas. La acumulación de agua inundó completamente la calzada en este punto, aunque las balsas de aguas afectaban a otros tramos de la vía, donde los usuarios padecían grandes retenciones.

La carretera de Villaviciosa de Odón a Pinto (M-506) fue bloqueada en ambos sentidos en el Polígono de la Cantueña (Fuenlabrada) por el mismo motivo entre las 11.30 y las 12.45 horas, aproximadamente. A esa hora, el torrente de agua inundó la A-42 en el kilómetro 7 en ambos sentidos, interrumpiendo totalmente la circulación.

A las 12.00 horas, la DGT informaba en su página web de circulación en nivel rojo en el kilómetro 12 (sentido salida) de la A-1 y entre los kilómetros 12 y 14 de la A-2 (sentido entrada a Madrid) por la presencia de grandes masas de agua en el pavimento. También al medio día, los conductores de la A-4 sufrían importantes atascos por las condiciones meteorológicas entre los kilómetros 7 y 14.

La M-30 se convirtió, igualmente, en una piscina a causa de la tormenta. Dentro de la capital, los túneles de la plaza de Conde de Casal y el del Paseo de Santa María de la Cabeza, desde Atocha al Puente de Praga, tuvieron que ser cortados. Varias zonas del barrio de Butarque, en Villaverde, quedaron anegadas. La situación afectó especialmente a la plaza de los Metales y la avenida de Los Rosales.

En Alcorcón, los bomberos tuvieron que destapar las alcantarillas en la calle de Colada de Pozuelo, donde se acumularon hasta 30 centímetros de agua.

Llamadas a Emergencias

La situación en las carreteras mejoró entre las 14.00 horas y las 18.00 horas, momento en el que los atascos de salida del fin de semana y la lluvia volvieron a provocar circulación lenta y retenciones.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid habían realizado a las hasta las 14.00 horas 35 salidas relacionadas con problemas causados por la lluvia. En el resto de la región, el Centro de Emergencias 112 gestionó entre las 8.00 horas y las 12.00 horas 332 avisos. Los bomberos de la Comunidad realizaron un total de 30 salidas por balsas en las calzadas y filtraciones de agua en las fachadas.

Todos los avisos relacionados con la lluvia han sido de la zona sur de la región, ya que de la zona norte no se han recibido avisos. La Comunidad se encuentra en alerta amarilla.

Restrasos en el metro

La línea 7 de Metro sufrió retrasos durante una hora entre las estaciones de Barrio de la Concepción y Parque de las Avenidas (Línea 7) debido a una avería de señales provocada por las filtraciones de agua, que inundaron parcialmente uno de los túneles.

Los usuarios de la línea 6 también reportaron problemas en las frecuencias de paso en la línea 6, aunque Metro no comunicó más dificultades en la red a causa de la lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento