El Gobierno de Extremadura ha advertido que no tolerará "chantajes" por parte de las empresas adjudicatarias del servicio de transporte escolar que han amenazado con no cubrir las rutas escolares este viernes y ha anunciado que en caso de que finalmente llevan a cabo esta medida adoptará medidas legales contra ellas.

En un comunicado, la Junta ha recalcado que "bajo ningún concepto va a tolerar" este tipo de "chantajes" y ha acusado a estas empresas de tomar "como rehenes a los estudiantes" y cercenar así "su derecho irrenunciable a la educación".

En este sentido, les ha advertido de que si cumplen sus amenazas "serán denunciados en los juzgados y se enfrentarán a graves consecuencias jurídicas". "De entrada, incurrirían en incumplimiento contractual culpable, lo cual significaría que nunca podrían volver a contratar con la administración pública", ha alertado.

Además, ha recordado a estas empresas que "ahora son críticas" que se presentaron "libremente a un concurso" y que ahora, una vez adjudicadas las rutas, "no pueden pretender chantajear a la sociedad extremeña con la amenaza de provocar un trastorno social sin precedentes".

"No se puede jugar con el derecho irrenunciable de los escolares a ser desplazados hasta sus centros de enseñanza, en el marco de las rutas diseñadas para los próximos cuatro años", ha incidido.

En la misma línea, ha calificado de "intolerable e insolidaria" la actitud de estos transportistas escolares y ha anunciado que, en caso de consumarse "el incumplimiento de contrato", ya ha emprendido gestiones con las líneas regulares para que se hagan cargo de este servicio.

Finalmente, ha señalado que en ocasiones precedentes en las que "se le ha intentado chantajear, como sucedió con el contrato de publicidad para los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz", el Gobierno de Extremadura no ha cedido y "los resultados han sido beneficiosos para el conjunto de la sociedad extremeña, al conseguirse en tal caso un ahorro del 50 por ciento y vuelos más económicos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.