El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, serán los portavoces de su partido en la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo martes en el Senado, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación popular en Galicia.

No es la primera vez que Núñez Feijóo ejerce como portavoz en este encuentro de presidentes, sino que ya lo hizo, junto con el titular del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en la Conferencia que se celebró en diciembre del año 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo central.

Al margen del contenido del orden del día, Núñez Feijóo cree que "sería bueno" que de la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre saliese, "si no es por unanimidad, por una inmensa mayoría", una visualización de que "España es un país de la Unión Europea fiable y que irá bajando su déficit hasta controlarlo y hasta hacer todos los deberes comprometidos".

"Ese es un mensaje de confianza de España hacia afuera y de España hacia dentro, y que nos interesa mucho", ha expuesto en una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, en su opinión, es "un buen mensaje para que la gente vuelva otra vez a no desconfiar del Estado de las Autonomías", puesto que reconoce que "a día de hoy hay un movimiento complicado", ya que "los extremos nacionalistas, soberanistas, independentistas y los extremos centralistas siempre son complicados".

A su juicio, el centralismo también introduce complejidades porque "siempre que se tira una piedra, automáticamente produce una reacción de círculos y el efecto acción-reacción siempre ha existido".

Financiación autonómica

Sobre el aplazamiento de la revisión de la financiación autonómica que el PP prevé dejar fuera de la cita, Feijóo ha rechazado que haya una marcha atrás, y lo justifica en la necesidad de "priorizar los problemas de más a menos gravedad, solucionando los más graves". "Hay abiertos cantidad de melones. Si queremos abrir uno más para que no se haga nada, bueno, pues podemos hablarlo ahora", ha advertido.

Por contra, a su juicio, es preciso primero centrarse en solucionar "un problema enorme de confianza en las instituciones europeas, el déficit público y el brutal problema de los intereses de la deuda" y existen tareas como los presupuestos del año que viene y rematar la reestructuración financiera.

En cualquier caso, ha subrayado que la financiación autonómica también es "un problema que hay que abordar en esta legislatura" y ha remarcado que Mariano Rajoy "no negado" que se vaya a hacer así.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.