La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos ha acusado esta tarde, en la sesión plenaria del Parlamento riojano, al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, de "minimizar" los "recortes" del Gobierno central en materia de dependencia. Por su parte, el consejero ha negado estos hechos indicando, entre otras cuestiones, que La Rioja "cumple, siendo una de las comunidades que no debe un euro a los dependientes".

Nieto ha respondido de ese modo a la pregunta de la diputada socialista en la que pedía "si considera el Gobierno de La Rioja que recortar, en relación con la Ley de Dependencia, un 15 por ciento la prestación económica a los cuidadores familiares supone gravar las cargas económicas familiares en la actual situación de crisis económica".

No obstante, el pleno se ha iniciado con un recuerdo a quien fuera presidente de la Cámara riojana, fallecido esta madrugada, Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre. La sesión también ha acordado nombrar a José María Rodríguez Andrés, Julio Gómez Cordón y a Eugenio de la Riva, como vocales del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

A continuación, se han sucedido las diferentes preguntas de los grupos de la oposición. En el caso de la formulada por Santos, ésta ha señalado que el 13 de julio de 2012 fue un "viernes negro" para España con el "desmantelamiento de parte del Estado del Bienestar y se atentó contra el derecho de los dependientes".

De hecho, con las decisiones del Gobierno central, Santos ha señalado que "salieron perdiendo los dependientes, y no con la rebaja de los 45 euros mensuales que dijo el consejero (Nieto), sino que en algunos caso se rebajó de 530 a 312 euros". Para ello, ha puesto el ejemplo de una persona dependiente.

En su respuesta, Nieto ha señalado que "es lamentable que se aprovechen de los ciudadanos", para a continuación acusar a los socialistas de "construir el sistema de dependencia como un castillo en el aire, algo que no sabemos si lo hicieron para buscar el bienestar o para ganar votos". De hecho, "hay más prestaciones en Andalucía que en Alemania", ha reseñado.

Finalmente, el consejero ha recordado que la prestación por dependencia "no se dedica a sufragar por problemas económicos, sino para atender a los dependientes".

Tasas universidad

Por otra parte, la diputada socialista, Manuela Galdámez, ha realizado varias preguntas al Gobierno sobre la tasas universitarias. En su intervención, ha criticado la "subida" que ha aplicado el Gobierno riojano de las tasas, a pesar de "decir que se iba a usar la horquilla más baja". De hecho, ha censurado que la primera matrícula haya subido un 2,11 por ciento, un 46 por ciento la segunda, un 111 por ciento la tercera y un 191,46 por ciento la cuarta.

Para Galdámez, estas decisiones traen consecuencias "nefastas", como la "pérdida de estudiantes, la fuga de cerebros, y una tasa de paro juvenil del 46,5 por ciento".

En su respuesta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Gonzalo Capellán, ha insistido en que "se ha subido la horquilla mínima" que permitía el Real Decreto. Además ha señalado que la oferta en la Universidad de La Rioja (UR) se ha cubierto "al cien por cien".

A continuación, el diputado del Grupo Parlamentario Mixto -que agrupa a UPR-riojanos en la Cámara regional- Rubén Gil ha preguntado al consejero Nieto sobre cuestiones relativas a las pensiones, llegando a acusar al Ejecutivo riojano de "empobrecer a los pensionistas riojanos".

El parlamentario "regionalista" ha indicado que "las pensiones de los riojanos son las peores del Norte de España", hasta el punto que suponen 230 euros menos que las de los vascos o 150 menos que navarros, así como 70 menos que aragoneses o cántabros.

En su respuesta, Nieto ha señalado que el Gobierno riojano "poco o nada tiene que ver con las pensiones de la Seguridad Social", ya que "no tiene competencia en ellas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.