Los 34 detenidos el pasado martes durante los altercados registrados en la protestas del 25-S en las cercanías del Congreso pasarán a disposición judicial este jueves en el juzgado de instrucción número 8 de Plaza de Castilla, tras decir la Audiencia Nacional que no son de su competencia.

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado en el que explica que los 34 detenidos están en los calabozos de las dependencias judiciales a la espera de ser llamados por el citado juzgado, en funciones de guardia este jueves.

En cuanto al menor que también fue detenido, el TSJM ha explicado que de él se ha hecho cargo el Grupo de Menores (GRUME) y pasará a disposición judicial en la Fiscalía de Menores.

 El traslado de los arrestados a Plaza Castilla se ha producido en cumplimiento de la providencia dictada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y después que el Ministerio Fiscal no haya presentado ninguna acusación.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha informado a la Policía Nacional de que los delitos que imputan a los 35 detenidos no son competencia de este tribunal, por lo que le insta a que actúe "en consecuencia".

En la providencia dirigida al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información, Pedraz se da por enterado de la detención de las 35 personas a los que se les acusa de delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad y desobediencia y desórdenes públicos, "ninguno de ellos competencia de la Audiencia Nacional".

Por ello el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, concluye que "la unidad policial deberá actuar en consecuencia respecto de los mismos" (delitos).

Dilaciones indebidas

Por otra parte, la Comisión Legal Sol y algunos de los letrados particulares que asisten a los detenidos han anunciado que veinte de los abogados han interpuesto una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla por dilaciones indebidas "en la puesta a disposición judicial de las personas arrestadas".

La decisión de Pedraz se produce después de que fuentes de Interior informaran la víspera de que a los 35 arrestados se les imputaría un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que se refiere a la promoción de manifestaciones ante la sede de organismos legislativos.

También este miércoles, en el Congreso, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que calificó los altercados como "muy graves", indicó que la Policía había instruido los atestados de las 35 detenciones, teniendo en cuenta que los arrestados cometieron delitos contra altos organismos de la Nación, que son competencia de la Audiencia Nacional.

El pasado viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional imputó a ocho personas por la convocatoria de la iniciativa "Rodea el Congreso", a los que ha citado el 4 de octubre próximo después de que los Juzgados de Instrucción de Madrid se inhibieran en favor de la Audiencia Nacional para que investigase los hechos.

Encuesta

¿Te parece que la actuación policial el 25-S fue proporcional?

Sí. Manifestantes violentos iniciaron los incidentes y la Policía se vio obligada a actuar.
28,15 % (5119 votos)
No. La protesta era eminentemente pacífica y la actuación policial fue desmedida.
71,85 % (13065 votos)