Barakaldo vivirá este viernes y el sábado sus primeras 'Noches Eufóricas' con actuaciones y exposiciones espectaculares

Bajo el hastag #nocheseufóricas, se tuiteará todo lo relacionado con este evento, dentro del perfil de 'Tierras de Imaginario'

Barakaldo vivirá este viernes y el sábado el primer evento multitudinario creado dentro del proyecto transfronterizo 'Tierras de Imaginario', desarrollado en colaboración con la ciudad francesa de Tournefeuille, que acogerá 14 actividades gratuitas (nueve actuaciones y cinco exposiciones) diferentes agrupadas durante dos tardes-noches y que ha sido bautizado como 'Noches Eufóricas'.

Según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno, desde las 19.30 horas en adelante, diversos espectáculos únicos en Euskadi se turnarán en un amplio recinto que abarca la explanada ferial de Ansio -donde se suelen ubicar el mercadillo y las barracas- y la Avenida de Euskadi, junto al BEC, donde habrá música, teatro, espectáculos visuales y exposiciones que abarcan diversas materias culturales.

Esta novedosa iniciativa cultural, ligada a la actividad económica, está subvencionada con fondos del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) de la Unión Europea (UE). Sólo 38 de 140 ciudades candidatas a lograr dichas ayudas pasaron a la fase final, y entre ellas estaban Barakaldo y Tournefeuille, con el proyecto 'Tierras de Imaginario'.

Atraer público a la ciudad

Las diferentes procedencias y nacionalidades de los artistas, así como su alto nivel, hacen de 'Noches eufóricas' un evento clave para atraer a más público a la ciudad y mostrar así cómo en un espacio recuperado, con recursos propios, tanto laborales como materiales, el Ayuntamiento es capaz de generar empleo y flujo económico a través de los comercios y hostelería.

El programa se enmarca en el proyecto europeo 'Tierras de Imaginario', que promueve la actividad económica y el empleo a través de la cultura

La programación de 'Noches eufóricas' se distribuye en tres grandes bloques a lo largo del fin de semana: Por un lado, se celebrarán actividades fijas, como son la exposición de luminarias T.I.L.T, una compañía francesa capaz de mezclar la tecnología con los elementos inspirados en la naturaleza, creando así un espacio único de luz.

Por otro lado, habrá exposiciones de elementos de atrezzo y vestuario del centro de formación escénica Bai, así como dos exposiciones de poesía visual de Expoesia!. En último término, en Ansio tendrán lugar actuaciones musicales y teatrales que se irán turnando durante más de cinco horas el viernes y seis el sábado en un gran escenario principal.

Pompas de jabón, SAXOS, '

Rhythm and blues'

La programación de este viernes comenzará a las 19.30 horas con una actuación familiar con pompas de jabón. Le seguirá una hora después el concierto especial 'Tierras de Imaginario' de la Banda Municipal de Música Barakaldo.

Al finalizar, un sexteto animará desde las 21.30 horas a los asistentes con sus versiones de 'rhythm and blues' y dos gigantes vestidos al más puro estilo Blues Brothers. Finalizará el viernes con la actuación, desde las diez y media, de Orkestra 207, la cual destinará todo lo recaudado a una asociación u ONG.

La programación de la tarde-noche del sábado arranca también a las 19.30 horas con un grupo coral de Barakaldo, Kantarte Gazteder, que fue pregonero de las últimas fiestas de El Carmen con motivo de su 25 aniversario. Bilbosax tomará el relevo una hora después para hacer disfrutar a los espectadores con sus versiones en saxo.

'PINTXOS'

Eufóricos en locales hosteleros

A las 21.30 horas, el público tendrá una cita con el humor del actor Raúl Cano Cano, de la laureada compañía Yllana, con su espectáculo 'Actionman', en donde el actor viene a mostrar todas sus técnicas como detective.

Una hora después, en el escenario principal, llegará la actuación principal del día, 'Muaré', un espectacular montaje visual que gira en torno a una plataforma móvil gigante suspendida a más de 30 metros de altura y 13 performances que corre a cargo de la compañía hispanoargentina Voalà Project. Para finalizar, actuará Iván Cobos DJ, residente de la sala The Loft en Bilbao.

En el recinto, asimismo, tanto el viernes como el sábado una entidad deportiva importante de la ciudad como es el Club Balonmano Zuazo y la cervecería Pollito gestionarán una gran carpa donde se servirán bebida y comida a buen precio.

Asimismo, numerosos establecimientos de la zona ofrecerán 'pintxos eufóricos' diseñados especialmente para la ocasión, gracias a una iniciativa en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa Urbana, ACE Barakaldo.

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere que el programa de 'Noches eufóricas' tenga la "relevancia que merece". Por eso, tanto en Facebook como en Twitter se podrá estar al tanto de todo lo que va pasando, en tiempo real, en la explanada de Ansio. Bajo el hastag #nocheseufóricas, se tuiteará todo lo relacionado con este evento, dentro del perfil de 'Tierras de Imaginario'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento