El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha apostado este jueves por aumentar el número de alumnos de la Escuela de Policía de Ávila para convertirla en "centro de referencia" para las policías locales.

Así, en un momento de "recursos escasos" ha propuesto "favorecer la colaboración" a la vez que se ha referido a la "apuesta por la formación a distancia".

Del mismo modo, ha abogado por "cursos específicos para mandos policiales de países americanos y mediterráneos" para desarrollar "el enorme potencial formativo" de la escuela abulense, según ha avanzado en su intervención con motivo de la inauguración del curso académico.

Cosidó ha indicado que este año se "apostará muy fuerte por la formación a distancia" para que "llegue a todas las comisarías". Cerca de 3.000 alumnos se formarán en este curso, en el que "lamentablemente este año en el número de ingresos ha habido una reducción drástica" en los de la escala básica.

"En este tiempo de duros ajustes haré todo lo que esté en mi mano por mantener la excelencia" en la formación, ha afirmado al mismo tiempo que se ha dirigido a los alumnos de la escala básica para recordarles que son "profundamente afortunados" por "poderse formar en una de las mejores escuelas de policía del mundo" y "vestir el uniforme al que han honrado miles de agentes antes", de una de las profesiones que necesita "un esfuerzo adicional", junto a valores como el sacrificio, la dignidad y la protección de los más débiles, y que es "de las más valoradas por los españoles".

Tras agradecer a la Universidad de Salamanca, cuyo rector, Daniel Hernández Ruipérez, pronunció la lección inaugural, el director de la Policía ha destacado que la USAL es "socio inseparable" del centro formativo policial y aporta "rigor y calidad" en "simbiosis".

Al título que los inspectores reciben en el centro por la Universidad de Salamanca, Cosidó ha propuesto que los subinspectores también puedan conseguir otra titulación y se ha referido a la necesidad de desarrollar "un tercer ciclo en seguridad" que desarrolle la capacidad investigadora.

Consulta aquí más noticias de Ávila.