Caja Rural Castilla-La Mancha ha habilitado líneas de financiación por importe de 50 millones de euros para que los cerca de 8.000 afiliados a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la Comunidad Autónoma puedan afrontar sus gastos, en virtud del primer convenio financiero de colaboración suscrito por la cooperativa de crédito y la organización agraria a nivel regional.

El convenio ha sido firmado por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y la vicesecretaria general de UPA en la región, Elisa Fernández, en presencia del secretario ejecutivo de UPA José Blas Rico, ha informado en nota de prensa la Junta.

Según Gómez Mora, el objetivo es "dar un balón de oxígeno" a los afiliados de UPA para financiar sus gastos corrientes, mejorar su actividad, mantener su nivel de renta y salvaguardar sus explotaciones frente a la crisis.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha garantizó "sin ninguna duda" que este convenio será renovado con UPA el próximo año.

Por su parte, Elisa Fernández ha manifestado que este convenio "es muy importante para UPA" y supone "un primer paso para aumentar progresivamente la colaboración en la atención a las necesidades de liquidez e inversión de los agricultores y ganaderos".

La vicesecretaria regional de UPA ha recordado que, principalmente a causa de la sequía de este año, aunque también por contingencias propias del sector, un alto número de profesionales del campo se están viendo en dificultades para hacer frente a los gastos corrientes que les generan a diario sus explotaciones. Principalmente los ganaderos, que "están arruinados", lamentó.

Las líneas de financiación incluidas en este convenio se resumen en cuenta tesorera; inversión en activos fijos y de explotación; préstamos al consumo; financiación de circulante; leasing mobiliario; descuento comercial; prestación de avales; confirming o gestión de pagos a proveedores; cuenta nómina; ofertas especiales para hipotecas; Terminal Punto de Venta; banca electrónica; asesoramiento integral para el desarrollo de negocios internacionales y gestión y consejo profesional en materia aseguradora.

Afiliados y empleados de upa

Pueden acceder a estas líneas de financiación aquellos profesionales que acrediten ser socios de UPA Castilla-La Mancha, titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha, así como empleados de la organización agraria y de empresas asociadas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.