El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado este jueves que las políticas "restrictivas permanentes" sólo conducen a la "depresión permanente", y ha apuntado que, en relación a esta cuestión, "si hay un sector que es absolutamente sensible" es el turismo, donde ha apostado por aplicar la "cogestión" entre el empresariado y la Administración para establecer estrategias turísticas de futuro.

Puig ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras reunirse este jueves en Benidorm (Alicante) con representantes empresariales del sector turístico de la localidad, y al ser preguntado por su valoración sobre el crecimiento del paro en el sector turístico a pesar del incremento en la ocupación.

Así, el socialista ha subrayado que el problema "fundamental" en estos momentos es que "al aumentar" los costes de las empresas, "aumentan los ajustes", lo que, a su entender, "repercute en el eslabón más débil, que es el empleo y en los salarios", de los cuales ha agregado que "están absolutamente congelados".

"Todo eso tiene un destinatario, como sector, que es el turismo, muy sensible a la incapacidad de gasto de los ciudadanos. Por eso creo que las políticas restrictivas permanentes lo único que llevan es a la depresión permanente, y si hay un sector que es absolutamente sensible a esta cuestión, es el turismo", ha manifestado.

"pieza clave"

Por su parte, durante la comparecencia ofrecida tras mantener el encuentro con los empresarios de Benidorm, el líder de los socialistas valencianos ha calificado al turismo como "el motor" de la economía autonómica y "la pieza clave del desarrollo de la Comunitat Valenciana", y ha agregado que es un sector al que tienen que acompañar otros, como la industria agroalimentaria.

En opinión de Puig, el gobierno valenciano "en los últimos años carece de política turística". "Lo que se está es simplemente apostando todo por los grandes eventos que, además, no tienen mucho que ver con lo que son las prioridades del propio sector", ha añadido al respecto.

Ante esta situación, ha abogado por la "cogestión, de verdad", entre empresarios y la Administración para establecer la estrategia turística de futuro. "Pensamos que el turismo debe profesionalizarse en la gestión pública, no es posible que la Generalitat se invente distintos eventos sin realmente estar contrastados con los empresarios. No es posible que no haya una guía clara de actuación que defienda el interés general", ha subrayado.

Igualmente, ha hecho referencia a planteamientos que le trasladado los empresarios con los que se ha reunido, entre los que se ha referido a "acabar con la economía sumergida", un punto en el que ha enfatizado que "tiene que actuar realmente la Generalitat".

"No puede haber centenares de miles de apartamentos ilegales en la Comunitat, ni una actitud de falta de liderazgo en el turismo, de dejación de responsabilidades, como la que tiene en estos momentos la Generalitat, que está fuera y no participa directamente en lo que son las necesidades de nuestro turismo", ha indicado el secretario general del PSPV-PSOE.

RECAUDACIÓN

En su repaso por los temas tratados durante el encuentro, ha explicado que ha contemplado con los empresarios "la dificultad" que representa, a su juicio, el aumento del IVA, sobre el que ha recalcado que "no se va a recaudar más". Así, ha añadido que desde que gobierna Mariano Rajoy a nivel nacional, en la Comunitat se ha reducido un 20 por ciento el Impuesto de Sociedades, y la recaudación del IVA un 15 por ciento, "lo que significa que no por subir los impuestos van a recaudar más". "Lo que probablemente pase es que recauden menos. Ha pasado en otros países rescatados", ha apuntado.

"En este momento, lo que hay que hacer es, de verdad, una política sensata y no poner obstáculos a las industrias, en este caso las turísticas, que tienen posibilidades de hacer crecer la economía", ha destacado, al tiempo que ha considerado que el problema "fundamental" de España es el empleo.

"Si hay actividad económica, habrá más recaudación y más posibilidades de que la gente acceda al consumo, y, por tanto, más posibilidades de que el círculo virtuoso de la economía funcione. Si se continúa con estas políticas de restricción y de la mal llamada austeridad, lo único que se va a hacer es que un sector fundamental como es el turismo acabe estrangulado", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.