Serrat reconoce 445 interinos menos al inicio del curso, aunque en las dos primeras semanas se contrata a 600 más

La oposición asegura que se ha contado con mil profesores menos y lamentan la saturación de las aulas y la falta de becas
La consejera Dolores Serrat
La consejera Dolores Serrat
EUROPA PRESS
La consejera Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reconocido que ha habido 445 profesores interinos menos al inicio del curso escolar 2012-2013, si bien ha agregado que en las dos primeras semanas ya se ha contratado a 607 interinos más por bajas —187 en Secundaria y 420 en Primaria—.

En una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas para informar del inicio del curso escolar 2012-2013 a petición del PSOE, Serrat ha subrayado que todas las bajas están "justificadas" y por eso ha mostrado su "preocupación por la salud del profesorado" y por la "inestabilidad" de los docentes para estimar que "no se puede considerar normal" esta cifra a dos semanas del inicio de curso.

Ha agregado que "no es un juicio de valor", sino una "necesidad que tenemos que cubrir" y que "supera mucho esa cifra inicial que teníamos prevista", para señalar que la contratación de interinos se va acercar, de esta forma, "a los números de otras ocasiones", después de que se iniciara el curso con 2.592 interinos frente a los 3.037 del curso anterior.

De estos, el 30 por ciento está contratado a tiempo parcial, siendo el 70 por ciento de estas contrataciones a media jornada. En Aragón, hay 16.800 profesores en la enseñanza pública.

La consejera ha estimado que "para nada" el inicio de curso ha sido peor "que el del año pasado o el del 2010", para reconocer que "hay un ambiente de movilización y descontento en la comunidad educativa, no lo voy a eludir".

No obstante, "eso no me va a impedir reconocer el esfuerzo hecho por buena parte de los equipos directivos, directores y profesores para que el curso comenzara con normalidad" porque "han comprendido la necesidad de hacer esfuerzos en el ámbito educativo", como lo está haciendo el conjunto de la Administración y también las familias, ha dicho.

El "punto rojo"

Serrat ha reconocido que el "punto rojo" del inicio del curso ha sido el nuevo modelo de becas de comedor y de libros, que "no nos ha salido como hubiéramos querido", para apuntar que el comedor "no es educación, sino un servicio complementario".

Ha agregado que su objetivo es un "cambio de orientación", a favor de la igualdad de oportunidades, "no del igualitarismo" porque este último "lleva a la mediocridad".

Sobre el incremento de alumnos por aula, ha dicho que de media ha sido de un niño por aula más en algunos niveles, para indicar que, en todo caso, de media no se ha llegado a los niveles máximos permitidos.

Además, "hemos cumplido el plan de infraestructuras", con tres centros educativos nuevos —en Novallas (Zaragoza) y Miralbueno y Valdespartera en la capital aragonesa—, cinco ampliaciones y 46 remodelaciones.

La consejera ha expuesto otros aspectos del inicio del curso, como el incremento de la oferta educativa, con tres ciclos formativos más de Formación Profesional presenciales y siete a distancia y el mantenimiento de los cupos de profesores "en los centros de educación especial y atención a la diversidad".

Igualmente, ha mencionado el aumento en tres del número de orientadores y el incremento del número de auxiliares de educación infantil, aspectos que "ninguno de los portavoces ha tenido la gallardía de reconocer en esta tribuna".

Al respecto, ha estimado que los portavoces de los grupos parlamentarios quieren "hacer imposible lo posible", para argumentar que "podernos salir de la situación con ayuda de todos, pero ustedes no están dispuestos a ayudar".

"basta de mentir"

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha argumentado que "calidad y excelencia sin igualdad es elitismo" y ha pedido a la consejera que "basta de mentir" puesto que a los 536 interinos menos contratos, según la parlamentaria socialista, hay que sumar más de 400 jubilaciones, habiendo al inicio del curso "mil profesores menos", además de que se ha pasado del 15 al 30 por ciento de contratos parciales para "enmascarar más los datos".

También ha alertado de la existencia de aulas de Bachillerato con 35 y 36 alumnos, para comentar que, de media, hay "tres o cuatro alumnos más por aula" este curso respecto al anterior, los centros rurales agrupados son "los que más se están sufriendo los recortes" y ha desaparecido el 30 por ciento de los usuarios de comedor porque "han subido el precio de forma desorbitada".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha sostenidos que "estamos recogiendo lo que se veía venir con los reales decretos, un modelo que no es por casualidad", para indicar que "casi toda la comunidad educativa está en la calle", criticar que "se hayan reducido muchos cupos en las aulas rurales", "haya seis barracones más que el curso pasado" y en la FP "haya aumentado el número de alumnos y no les ha quedado otro remedio que elevar la oferta".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha asegurado que "hay niños y niñas que no tienen mesa" por el incremento de alumnos por aula, y escolares "que no tienen los libros ni el material", situándose Aragón como la tercera Comunidad autónoma con el comedor escolar más caro, por detrás de Navarra y Cataluña, y lamentar las "mentiras" sobre la cifra inicial de interinos menos, resumiendo que ha habido una "gestión desastrosa de la educación, especialmente de la pública".

La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha estimado que "el proceso del inicio del curso se ha efectuado con normalidad", teniendo en cuenta "la situación social y económica complicada", y "con algunos problemas puntuales en algunas cuestiones que hay que solucionar, como problemas de mobiliario que no ha llegado", pero "no dejan de ser cuestiones puntuales", que "siempre han sucedido", para reconocer que "nos preocupa un poco más la situación de las becas de comedor y los libros de textos".

La diputada del PP, María José Ferrando, ha calificado de "catastrofistas presagios" los realizados por la oposición, cuando el curso se ha iniciado "con total y absoluta normalidad", y "pese a la crispación transmitida a los aragoneses" y las "falsedades vaticinando la merma de la calidad educativa".

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