La Cátedra Jorge Oteiza de la UPNA recoge en un libro el pensamiento del escultor británico Richard Deacon

La publicación lleva por título 'Por escrito. 1970-2010' y forma parte de la colección 'Escultores sobre escultura'

La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra ha editado un libro en el que se recoge el pensamiento de Richard Deacon, miembro de la llamada 'nueva generación' de la escultura británica en los ochenta y premio Turner. 'Por escrito. 1970-2010' es el título de esta publicación, que forma parte de la colección 'Escultores sobre escultura' y cuyo prólogo ha sido escrito por Francisco Calvo Serraller, director de la Cátedra Jorge Oteiza. El libro ha salido a la venta a un precio de 28 euros.

Según ha informado la UPNA en un comunicado, esta colección tiene como objetivo que escultores contemporáneos de acreditada reputación internacional den a conocer los fundamentos de su experiencia creadora. Previamente, los autores son invitados por la Cátedra Jorge Oteiza para ofrecer una conferencia. Este ciclo fue inaugurado en 2009 por el escultor estadounidense Richard Serra, doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra y Premio Príncipe de Asturias 2010.

El libro, que ha contado con la colaboración de la Fundación Mapfre, incluye la primera recopilación sistemática de los escritos de Richard Deacon durante toda su trayectoria escultórica. Además, tal y como destaca Francisco Calvo Serraller en el prólogo, aporta una amplia perspectiva de uno de los países que más contribuciones ha realizado en el terreno de la escultura contemporánea desde la II Guerra Mundial.

Richard Deacon ha incluido en el último de los textos de la publicación la conferencia que ofreció el 17 de noviembre de 2010 en Pamplona invitado por la Cátedra Jorge Oteiza. Al inicio de esta sesión, el escultor británico calificó a Oteiza como un 'artista prodigioso y un pensador fascinante'.

Trayectoria artística y distinciones

Nacido en Bangor (Gales) en 1949, Richard Deacon es uno de los artistas más influyentes del panorama artístico internacional. Inició su formación artística en 1968-69 en el Somerset College of Art, en Taunton. Entre 1969 y 1972 estudió en el Saint Martins College of Art de Londres -donde centró su atención principalmente en la performance- y, entre 1974 y 1977, en el Royal College of Art (Londres), en donde realizó su primera exposición en 1975.

A partir de la muestra Objects and Sculpture, celebrada en el Institute of Contemporary Arts (Londres) en 1981, inicia un intenso trabajo escultórico que ha continuado desarrollando hasta la fecha y ha sido objeto de exposiciones en la Tate Gallery, el Bonnefantenmuseum de Maastricht, el MOCA de Los Ángeles, el Kunstverein de Hannover, el MACCSI (Caracas) y el Stedelijk Museum (Amsterdam), entre otros muchos centros.

En 2005 tuvo lugar en ARTIUM de Álava su muestra The Size of It; mientras que en 2009 expuso en la galería madrileña Distrito 4. El Museo de Estrasburgo de Arte Moderno y Contemporáneo organizó en 2010 una monumental retrospectiva suya.

Junto a su carrera como artista, Deacon posee una intensa trayectoria como teórico del arte y también como docente: es profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y profesor visitante en la Chelsea School of Art y el London Institute, además de haber sido profesor invitado en la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena, la Academia Bezadel de Arte y Diseño en Jerusalén y otros muchos centros de enseñanza artística. Está en posesión, entre otras distinciones, del ya mencionado Turner Prize, el premio Robert Jakobsen otorgado por la Kunsthalle Würt de Künzelsau (Alemania), que obtuvo en 1995 y las condecoraciones de Commandeur de L'Ordre des Arts et des Lettres (1996) y Commander of the British Empire (1999). Ha sido Patrono de la Tate Gallery entre 1992 y 1997. Desde 1998, es miembro de la Royal Academy of Arts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento