Detenido el jefe de la Policía local de Ourense en el marco de la Operación Pokémon

  • Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a Abelardo Ulloa.
  • La jueza instructora del juzgado de Lugo, Pilar de Lara, le tomará declaración.
  • Dimite el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PPdeG).
Ayuntamiento de Ourense en Google Street View.
Ayuntamiento de Ourense en Google Street View.
Ayuntamiento de Ourense en Google Street View.

El jefe de la Policía local de Orense, Abelardo Ulloa., ha sido detenido este mediodía en el marco de la Operación Pokémon, que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, según han informado fuentes de la investigación.

El arresto se produjo este mediodía en la sede de la Policía Local de Ourense por parte de tres agentes de Vigilancia Aduanera, que según las fuentes consultadas, han trasladado al detenido a Lugo. La Operación Pokémon está instruida por la titular del Juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara.

La jueza trata de esclarecer diversos delitos que se habrían cometido en la contratación de servicios municipales como limpieza, grúa u ORA a un grupo de empresas encabezado por Vendex, cuyo presidente, Gervasio Orlando Rodríguez Acosta, se encuentra ya en prisión.

El lunes 24 de septiembre, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, dijo en una rueda de prensa convocada la tarde de este domingo y con carácter de urgencia en el ayuntamiento, que no contemplaba dimitir, al tiempo que declaraba: "soy inocente".

El alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PPdeG), implicado en la llamada operación, ha anunciado este martes por su parte que renuncia al cargo, aunque mantiene su acta de concejal, y ha insistido en que es "total y absolutamente inocente" de los cargos que se le imputan.

El regidor popular, que fue detenido el pasado jueves por la mañana y puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros, acusado de presuntos delitos de prevaricación y cohecho, registrará en el Ayuntamiento su renuncia al cargo, que ha ejercido de manera ininterrumpida durante más de dos décadas.

En una comparecencia pública en el salón de plenos del Ayuntamiento y vitoreado por un grupo de unos 50 vecinos, Gacio dijo que en su ayuntamiento nunca se han primado intereses de empresas o particulares.

Agregó que en la operación judicial se investiga un contrato administrativo que fue suscrito "por unanimidad en la mesa de contratación" del Ayuntamiento, de la que él mismo no forma parte.

Cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental

Además, este martes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que a los dos imputados que todavía no habían prestado declaración, el responsable de la ORA en Lugo, Javier Reguera, y su socio en varios negocios y propietario de la empresa Sanle, Manuel Santiso, se les acusa de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento