Ecologistas afirman que las batidas del lobo en el monte Llosorio obedecen a políticas improvisadas del Principado

Organizaciones ecologistas ha afirmado este martes que las batidas del lobo en el monte Llosorio obedecen a políticas improvisadas del Principado de Asturias y no a criterios técnicos.
Lobo Abatido
Lobo Abatido
EUROPA PRESS/COORDINADORA
Lobo Abatido

Organizaciones ecologistas ha afirmado este martes que las batidas del lobo en el monte Llosorio obedecen a políticas improvisadas del Principado de Asturias y no a criterios técnicos.

Las organizaciones firmantes son: Coordinadora Ecoloxista d'Asturies; Asociación para la Conservación y estudio del lobo 'ASCEL'; Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente 'ULEX'; Observatorio Justicia y Defensa Animal; Colectivo Ecologista de Avilés; Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica; Asociación Verdes Asturianos; Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad 'Anadel'; SOS Cuideiru y la Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio.

A raíz de las batidas llevadas a cabo desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias en la última semana contra la población de lobos en el monte Llosorio, en Mieres, los colectivos animalistas y ecologistas firmantes del manifiesto han presentado un escrito en el que solicitan a la Dirección General de Recursos Naturales toda la información relativa al Plan Especial para el control poblacional del lobo en esta zona.

En el escrito se solicitan los informes técnicos preceptivos sobre la población del lobo (especie catalogada de interés comunitario por la UE) que acompañen al citado plan y toda la información relativa a los daños causados por los lobos en la zona en el último año y que hayan aconsejado su aprobación y puesta en marcha.

Un expediente por daños

Recuerdan al Principado que no se deben tomar decisiones de política ambiental "guiadas por la prisa o la improvisación, ni por las presiones de los ganaderos, sino que las actuaciones de los poderes públicos en materia medioambiental también deben estar guiadas por la defensa del interés general frente a los intereses particulares en conflicto".

En el caso de Mieres, según las organizaciones ecologistas, "resulta inconcebible" que técnicamente se pueda justificar una batida de los lobos cuando desde el propio Principado se confirma que en lo que va de año sólo se ha abierto un expediente por daños de lobo en las ganaderías de esta zona".

Y añaden que la propia directora general de Recursos Naturales reconoce que las acciones emprendidas en el monte Llosorio no responden a los daños reales que el lobo haya podido causar en el ganado de la zona, sino a un deseo de "dar respuesta a las quejas" de los ganaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento