Proyecto español para Nihzni Nóvgorod
Una representación infográfica de la ciudad diseñada por el estudio HCP. hcparquitectos.com

Ahora que la crisis ha frenado en seco la construcción de viviendas, los arquitectos españoles han empezado a conjugar el verbo emigrar. La mayoría intentará construir nuevas casas y edificios, de viviendas o no, en la propia Unión Europea; algunos irán más lejos, cruzarán el charco; y otros tendrán la suerte de poder construir una ciudad.

Es el caso del estudio de arquitectura y urbanismo malagueño HCP, que ha ganado el primer premio del concurso convocado por el Gobierno ruso para diseñar la ordenación de una nueva ciudad adyacente a la urbe Nihzni Nóvgorod, que supondrá una inversión de unos 2.000 millones de euros.

Los técnicos españoles están bien valorados en el exterior, mejor que los de otros paísesLa nueva ciudad rusa, que albergará a 35.000 habitantes, contará con 10.000 viviendas y poseerá varios tipos de áreas urbanizables en función de si son viviendas de lujo, de nivel medio, adosados o bloques de pisos, de no más de cuatro plantas de altura.

El proyecto prevé equipamientos tales como universidad, estadio deportivo, colegios, hoteles, parques y centros comerciales. El Gobierno ruso promoverá su desarrollo en varias fases, y cada una de ella tendrá su promotor, que será público, privado o mixto.

El diseño del estudio malagueño ha destacado entre los trabajos de cuarenta despachos competidores por su concepto de sostenibilidad, que hace hincapié en la autosuficiencia en infraestructuras y servicios.

Emad Fikry, que lidera la iniciativa junto a Javier Higuera y Alejandro Pérez en HCP, explica que los técnicos españoles están "bien valorados en el exterior", mejor que los de otros países. En su opinión, la mayor dificultad del proyecto en Rusia ha sido el idioma.

Un estudio muy internacional

El estudio malagueño HCP, que recogerá el próximo 12 de octubre en Moscú el premio del concurso convocado por el Ministerio de Vivienda de Rusia, acaba de entregar el proyecto para la construcción de un hospital en Irak, y el pasado junio abrió una oficina en Nigeria. Y es que la empresa cuenta con obras ejecutadas o propuestas presentadas en 43 países del mundo.

Acaba de entregar un proyecto de hospital en Irak y en junio abrió oficina en NigeriaDentro de su apuesta por la internacionalización, el estudio HCP logró su primer proyecto en 2004 en Brasil, con la redacción de un máster plan para la ciudad de Natal.

Desde entonces, han dado el salto a otros países, en especial a la zona del Golfo Pérsico, donde en la actualidad cuenta con una oficina en Manama (Bahrein), y ha firmado acuerdos de colaboración con distintos gabinetes técnicos locales en Marruecos, Cabo Verde, Argelia, Rumanía, Ecuador o Inglaterra, entre otros.

En cada país nuevo, los técnicos de HCP estudian el clima, el entorno y la cultura antes de elaborar un proyecto de urbanismo, y suelen aliarse con un socio local para empezar a trabajar.

En la actualidad, opera en el extranjero proyectos como el Dunas Beach Resort en Isla de Sal, en Cabo Verde; una nueva ciudad a las afueras de la localidad ecuatoriana Guayaquil, denominada Duran; varias obras de equipamiento y viviendas en Bahrein, y un centro comercial y de ocio en El Cairo (Egipto), que incluye la rehabilitación del antiguo puente de Abul Ela sobre el río Nilo.