Los nuevos arquitectos españoles, condenados a salir del país por culpa de la crisis

Los nuevos arquitectos españoles, condenados a salir del país por culpa de la crisis

Viviendas
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada. (ARCHIVO)
  • Su complicado futuro al descubierto en la Bienal de Venecia.
  • Detrás de las muestras de talento, los estudiantes saben que no hay trabajo  
  • "Todos estamos concienciados de que vamos a tener que salir de España. Al menos al principio, si queremos trabajar en lo nuestro".

Al explotar la burbuja inmobiliaria muchas cosas se fueron al traste. La primera y más evidente la propia economía española y con ella la de los bancos; en suma, la de casi todo. Desde 2008 el sector inmobiliario y de la construcción no ha hecho sino caer y caer.

Así, el ritmo de construcción de nuevas viviendas está en mínimos históricos. La construcción de viviendas ha caído un 74% desde los máximos de 2007.

En 2007, cuando la crisis aún no había asomado los orejas, se finalizaron 641.419 pisos. Desde entonces esta cifra ha bajado un 74%. De hecho, en los primeros cinco meses de 2012 solo se han terminado 48.876 viviendas.

Desempleo: el sector más afectado

Se entiende que el empleo en el sector de la construcción haya sido el más afectado por la crisis, y eso incluye a los arquitectos. Los que ya trabajaban se han recolocado como han podido, pero ¿y los que llegan? Esos están ya convencidos de que su futuro está en el extranjero.

Estamos concienciados de que vamos a tener que salir de España"Todos estamos concienciados de que vamos a tener que salir de España. Todos sabemos que tenemos que marcharnos, al menos al principio, si queremos trabajar en lo nuestro", asegura Laura López, una de las estudiantes españolas de Arquitectura que estos días visita Venecia.

Lo hace para participar en el espacio que la Bienal de la Ciudad de los Canales ha concedido en el Arsenal veneciano al crítico y arquitecto español Luis Fernández-Galiano para plantear un proyecto titulado Spain, mon amor.

Con un mapa de España dibujado sobre el suelo, Fernández-Galiano ha situado varios proyectos de cinco estudios de arquitectura, en total diez arquitectos, sobre el lugar exacto para el que fueron proyectados para resaltar el "talento" demostrado por la arquitectura española en las últimas dos décadas.

Crisis de arquitectos

El plato fuerte de la exposición es un grupo de estudiantes de Arquitectura –como Laura– que, vestidos de blanco riguroso y llevando una máscara veneciana del mismo color (contrasta con el fondo negro) deambulan y permanecen sentados por la instalación, interactuando con el visitante.

Ya arquitectos asentados están teniendo problemasSu talento tendrá que emigrar. "Ahora no se puede hacer prácticamente nada. Ya los arquitectos asentados están teniendo problemas, así que nosotros lo tenemos aun más complicado", apunta Belén Aluseta, otra estudiante.

Las dos universitarias explican que quienes se acercan a dialogar con ellas y con sus compañeros se interesan por la situación actual de la arquitectura en España y subrayan que les gusta la idea de denunciar la crisis que vive esta disciplina a través de una exposición.

Algunos de los arquitectos que estos días presentan sus propuestas en la Bienal de Venecia, que está abierta hasta el 25 de noviembre, les han dado incluso sus tarjetas de negocios para que se pongan en contacto con ellos en un futuro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573918/0/arquitectos-espanoles/condenados/salir-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios