El Ayuntamiento de San Sebastián plantea no aumentar las tasas e impuestos más importantes por encima del IPC

Bildu exige al Gobierno vasco que convoque el Consejo de Finanzas para "no seguir condicionando el futuro económico" del Consistorio

El Ayuntamiento de San Sebastián plantea no aumentar las tasas e impuestos más importantes por encima del IPC. El Gobierno Municipal está terminando de elaborar la propuesta de Ordenanza fiscales para 2013, con la intención de negociarlas con todos los grupos de la oposición, de cara a su posterior aprobación en el Pleno.

El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, ha recordado el "difícil escenario económico" actual y, entre los elementos que va a condicionar la estructura del gasto corriente para el próximo año, ha destacado la afección del IVA "que se aplica automáticamente y supone un aumento del gasto" o "la incertidumbre en la previsión de los ingresos Forales (FOFIM)".

El delegado de Hacienda ha apuntado que lo que el Ejecutivo municipal de Bildu va a plantear "no es un incremento puro y duro" de la presión fiscal. "También queremos establecer bonificaciones que tengan en cuenta aspectos como la situación económica de las familias o incentivar la creación de empleo", ha asegurado.

Vitoria ha insistido en que "la crisis ya nos está haciendo padecer demasiado, los recortes también y, por tanto, tenemos que basarnos en el IPC como norma general, para no ahogar al contribuyente".

El Gobierno municipal donostiarra quiere tener el proceso cerrado para que el 1 de enero se puedan aplicar los impuestos y tasas que se deriven de las negociaciones entre los grupos del Ayuntamiento.

GASTO

"De cara a los presupuestos de 2013, esta decisión, en caso de salir adelante, traería una dificultad añadida bastante obvia y es que habrá que rebajar el gasto", ha señalado el edil, quien ha destacado que en estas ordenanzas se tendrán que adecuar a las nuevas Normas Forales y a los Decretos Ley que tienen repercusión en las mismas.

Entre propuestas que plantea el Gobierno municipal están "hacer un esfuerzo" para que no se incremente la viñeta de Residente de OTA, bonificaciones en el IAE para quienes creen empleo o que en los casos de desahucio "no sea el desahuciado quien pague la plusvalía, sino quien posteriormente se queda con esa vivienda".

El delegado de Hacienda ha calificado de "irresponsable" que el Gobierno vasco no tenga intención de convocar "ya mismo" el Consejo Vasco de Finanzas, porque "este hecho repercute directamente en la elaboración de los presupuestos de la Diputación, que se retrasan, pero sus consecuencias también las padecen los ayuntamientos, porque si no se reúnen ni el CVF, ni el Organismo de Coordinación Tributaria (OCT) no sabremos cuánto recibiremos del FOFIM".

Por ello, ha exigido al Ejecutivo autonómico que "convoque en el plazo legal estipulado", es decir, antes del 15 de octubre, la reunión del Consejo Vasco de Finanzas para "no seguir condicionando el futuro económico del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento