El Ayuntamiento destaca el "éxito" de público y la "normalidad" en todos los actos de las fiestas de San Mateo

Alcaldesa y agentes sociales y económicos se reunirán desde la próxima semana para decidir un posible recorte en los días de festejos en 2013
Ofrenda a la Virgen de Valvanera
Ofrenda a la Virgen de Valvanera
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Ofrenda a la Virgen de Valvanera

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha destacado este lunes "la alta participación y éxito de público" en todos los actos organizados durante la semana de las fiestas de San Mateo, en los que "la normalidad ha sido la tónica dominante, con menos incidencias que otros años".

En rueda de prensa, el edil ha hecho balance de los festejos 2012, en los que ha reseñado que "los días de más afluencia de público fueron el sábado 15 de septiembre coincidiendo con el inicio de las fiestas y el día 21, festividad de San Mateo", además de este último fin de semana.

Muro ha recordado que "contábamos con un amplio programa de actividades, dirigido a todas las edades". En tota,, 392 actividades frente a las 327 del año pasado y las 246 de 2010, "y que ha salido un 20% más barato gracias a la colaboración público-privada y a la implicación de diferentes colectivos de la ciudad".

Asimismo, Pedro Muro, ha subrayado que la "normalidad" ha sido la tónica general durante todos los días festivos "sin registrarse incidencias relevantes".

En este sentido ha recordado el dispositivo especial de seguridad organizado para San Mateo por el Ayuntamiento en coordinación con la Delegación del Gobierno, que integraba a 500 profesionales de Policía Nacional y Policía Local para garantizar la seguridad durante las fiestas, "con una media de policías locales de servicio cada día ha sido de 160 agentes".

Ha destacado que "la buena acogida del público confirma el acierto en el diseño del amplio programa de actividades que contaba con actos dirigidos a todas las edades". "Hemos mantenido una buena oferta de actos consiguiendo que un coste menos elevado gracias a la colaboración del sector privado en la organización de actos", ha señalado.

Los actos en detalle.

El concejal de Festejos ha manifestado que el VI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales ha sido la actividad que ha congregado a mayor número de público y ha destacado la calidad de las colecciones disparadas.

En este sentido, ha adelantado que el ganador del certamen ha sido Fuegos Artificiales Hermanos Fernández de Murcia por la colección disparada el día 20 de septiembre. El premio consiste en un trofeo elaborado por el artista Óscar Cenzano y la adjudicación de un espectáculo pirotécnico para las fiestas de San Bernabé 2013.

Pedro Muro ha añadido que "el buen tiempo ha permitido que todas las actividades programadas en la calle hayan contado con una gran asistencia de público", como las diferentes actuaciones musicales que se han desarrollado tanto en El Espolón, como en la plaza del Ayuntamiento o en el espacio de Ibercaja.

Otra iniciativa "que ha funcionado muy bien han sido las actuaciones de las academias de baile en la Plaza Primero de Mayo, que era una de las novedades de este año", como la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos a diario todas las mañanas o las actuaciones todas las tardes de Gorgorito en diferentes escenarios por la ciudad.

Los actos más tradicionales también han contado con una gran respuesta del público como el Pisado de la Uva, la Quema de la Cuba o el pisado popular que contó con la participación del ciclista Carlos Coloma y de los jugadores del Naturhouse.

Igualmente, ha incidido en que "el festival folclórico internacional que se desarrolló el día de San Mateo como homenaje a Nieves Sáinz de Aja, ha sido uno de los actos más destacados en estas fiestas".

El concejal ha resaltado también la Semana Gastronómica, que organizada por las peñas de la ciudad ha sido un éxito todos los días. Cada día se distribuían unas 4.000 raciones en la Plaza del Mercado y unas 5.000 personas participaban diariamente en esta actividad.

A estas degustaciones habría que sumar las organizadas por otros colectivos en diferentes puntos de la ciudad, una cifra que varios días ha alcanzado las 10.000 raciones.

El Concurso de Calderetas celebrado en la calle Gonzalo de Berceo también fue un éxito con la participación de 80 grupos, así como la IV Exaltación de Chuletillas Asadas en Avenida de Colón con la participación de 65 cuadrillas.

Las vaquillas "han registrado prácticamente un lleno de la Plaza de La Ribera todos los días, destacando la actividad del día de San Mateo, con la participación de alumnos de una escuela taurina francesa, que ha sido una novedad en la programación de este año".

Las marionetas de Maese Villarejo han tenido aforo completo todos los días. Este año han ido rotando por diferentes zonas de la ciudad, y desde el Consistorio "se ha valorado positivamente el día que se celebraron en Las Norias porque posteriormente la gente se desplazó al recinto ferial".

Las actividades infantiles y familiares han estado siempre repletas de niños, lo que, en opinión de Muro, indica que "han sido un acierto y que existía una demanda que hasta el año pasado no estaba siendo atendida".

Otro de los actos multitudinarios han sido los conciertos, ya que la Plaza del Ayuntamiento se llenó para ver los conciertos de El sueño de Morfeo, Mikel Erentxun y Celtas Cortos, especialmente en la actuación de los vallisoletanos.

Actividades culturales.

Además Pedro Muro ha destacado de otras iniciativas "de carácter más cultural" incluidas en el programa y que han tenido un gran éxito, como las 'Visitas narradas a los espacios del vino', una iniciativa que muestra los entresijos del Calado de San Gregorio, Espacio Lagares y Centro de la Cultura del Rioja, para la que se agotaron las 1.155 entradas disponibles.

También ha reseñado las visitas a la Cúpula del Rioja, en el Centro de la Cultura del Rioja, el recital de Jorge Elías en el Centro de la Cultura del Rioja o el concierto de órgano en la Concatedral de La Redonda. Los conciertos en la Plaza del Ayuntamiento y el Parrilla Rock también han contado con el apoyo del público logroñés.

Por último, el concejal ha agradecido a las peñas, a las casas regionales, academias de baile, gigantes y cabezudos y colectivos como las asociaciones de vecinos que han llevado las fiestas a los barrios su "implicación y el trabajo desarrollado para que las fiestas fueran un éxito".

También ha expresado su agradecimiento a los funcionarios del ayuntamiento, Policía Local y voluntarios de Protección Civil y de Logroño, "una colaboración desinteresada sin la cual, las fiestas no serían lo mismo".

Menos días.

En cuanto al desfile de carrozas, que ha suscitado las críticas de los ciudadanos, Muro ha señalado que "no vamos a hacer como en 2010, que también hubo tres carrozas a concurso y se gastó 18.000 euros en contratar otras tres, es un gasto desmesurado para los tiempos en los que estamos".

Por contra, ha avanzado que se va a buscar "fomentar la participación de los colectivos ciudadanos en este acto, como ya se hace en los carnavales con bastante éxito, y no tanto con las cabeceras, a las que traer una carroza les puede suponer un gran esfuerzo por la crisis".

Por otro lado, el edil ha avanzado que, a partir de la próxima semana, la alcaldesa se va a reunir con los agentes económicos y sociales, para abordar una posible reducción de los días de las fiestas de San Mateo.

"No es algo que se vaya a decidir de inmediato, pero estamos abiertos a escuchar a todo el mundo para tomar la decisión que sea mejor para los Sanmateos del año 2013", ha concluido el concejal de Festejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento