Beitia se "replantea" su retirada de la competición de élite y podría continuar "una temporada más"

Apuesta por la reelección de Odriozola al frente de la Federación pero reconoce la necesidad de cambios

La atleta cántabra Ruth Beitia se esta "replanteando" su retirada de la competición de élite, pese a que ya la había anunciado, después de vivir su "mejor" año, en el que se ha proclamado campeona de Europa en salto de altura y quedar cuarta en los Juegos Olímpicos de Londres, y podría continuar "una temporada más".

"Si todo sigue igual, si la motivación me sigue respetando y sigue estando toda al 100 por 100 puedo seguir un poquito más", ha afirmado Beitia, quien siente que, con 33 años, ha alcanzado "la madurez plena" para un saltador de altura, pese a que reconoce que "está lejos de una buena edad" para esa especialidad.

Según ha explicado en una entrevista en RNE, los resultados obtenido, la "increíble" sensación de "equilibrio" de "cuerpo y mente" durante el pasado año y los ánimos que le retransmite la gente por la calle y en las redes sociales, además de su entrenador, Ramón Torralbo, para que no se retire le han hecho pensar en continuar un año más y dar así "un pequeño empujón más a su carrera deportiva".

Sin embargo, ha señalado que la "decisión final" no la ha tomado, sigue de vacaciones y todavía no ha vuelto a entrenar.

Beitia, que también es diputada por el PP en el Parlamento de Cantabria, anunció que la pasada temporada iba a ser la última en la alta competición —una decisión que podría tener marcha atrás según lo dicho por la deportista— y continuaría con su club, el Piélagos Inelecma, durante un año más haciendo longitud y triple en las ligas y en la Copa de la Reina.

"MEDALLITIS"

Cuestionada por el actual situación del atletismo español, que ha fallado en las últimas grandes citas, Beitia ha reconocido que vive un "mal momento", pero ha opinado que se trata de algo "cíclico".

"Ojalá salgan figuras", ha deseado Beitia, quien ha opinado que "hay muy buena basa" y ha hecho alusión a Ana Peleteiro en salto triple, Didac Salas en pértiga y a Eusebio Cçaceres en longitud.

Sin embargo, en su especialidad, ha reconocido que es "más complicado que vuelva a salir una Ruth Beitia", si bien ha señalado que sigue "confiando mucho" en Gema Martín Pozuelo.

Beitia ha resaltado el "gran trabajo" que se está haciendo desde la Federación "en todos los sectores", más allá del fondo, el mediofondo y la marcha. "Espero que salga esa juventud que vaya pisando fuerte y aunque falte tiempo pues salgan grandes atletas", ha dicho.

Sin embargo, ha resaltado que el atletismo es un "deporte universal", que se practica en todo el mundo y, por ello, conseguir una medalla a nivel olímpico, en un mundial o en un campeonato de Europa resulta "muy complicado".

En este sentido, Beitia ha afirmado que en España "hay mucha medallitis" y ha lamentado que "todo lo que sea fuera de sacar una medalla no sea nada".

Elecciones en la federación

En la entrevista, y cuestionada sobre la necesidad de un posible relevo al frente de la Federación Española de Atletismo en las próximas elecciones del 16 de diciembre, Beitia, capitana de la selección española, ha reiterado su apoyo al actual presidente, José María Odriozola, candidato a la reelección, con el que lleva ocho años en la Junta de Gobierno de dicho organismo.

"Las elecciones están para eso, para que cada uno plantee su candidatura y la gente vote y si hay cambio será porque la gente lo ha decidido así", ha dicho Beitia, quien se ha mostrado "partidaria" de la continuidad de Odriozola.

Sin embargo, ha reconocido que "se necesitan cambios estructurales" que, a su juicio, deberán de llevarse a cabo tanto si sigue el actual presidente como si no.

A juicio de Beitia, se deben producir cambios "internos" y se debe dar un "empujón económico" a los técnicos de base para que puedan "seguir ilusionándose y sacando deportistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento