Las instituciones se han puesto manos a la obra con el acoso escolar.

El último caso que ha llegado a los medios no ha dejado indiferente a nadie. Un niño ha sido acosado durante dos años por algunos de sus  compañeros en el Colegio Suizo de la Moraleja (Madrid), que además grabaron una de las agresiones.  

Ministerio de Educación ha encargado un estudio sobre acoso escolar para analizar las dimensiones reales de este fenómeno

Ahora, el Ministerio de Educación y Ciencia ha encargado un estudio sobre violencia y acoso escolares para comprobar y analizar las dimensiones reales de este fenómeno a partir de datos rigurosos, explicó hoy el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

Antes de inaugurar el seminario "La LOE y sus docentes: derechos y deberes", Tiana explicó a los periodistas que ésta es una de las primeras iniciativas del Observatorio Estatal de la Convivencia y la Prevención de Conflictos Escolares, cuyo funcionamiento comenzará "en corto plazo".

La constitución de este observatorio es uno de los puntos del plan de convivencia suscrito por el Ministerio con algunas organizaciones sindicales, de padres y de la enseñanza concertada religiosa.

Responsabilidad legal

Según la institución, los cálculos "más optimistas" sitúan el porcentaje de acoso en torno al 4 por ciento
Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, apeló hoy a la responsabilidad de los centros escolares en la detección y abordaje de los posibles casos de acoso que puedan producirse en los mismos.

Según el Defensor, los cálculos "más optimistas" sitúan el porcentaje de acoso en torno al 4 por ciento, En un comunicado, el Defensor del Menor señala que esta responsabilidad no es sólo ética, sino también legal.

Según la institución, los cálculos "más optimistas" sitúan el porcentaje de acoso en torno al 4 %, lo que significa que en España puede estar afectando a unos 150.000 alumnos y en la Comunidad de Madrid, a entre 16.000 y 20.000.