Extremadura quiere integrarse en un proyecto europeo para fomentar las tecnologías innovadoras en el aula

La Consejería de Educación y Cultura de Extremadura va a solicitar de forma "inmediata" integrase como socio colaborador en el proyecto europeo ITEC ("Innovative Technologies for an Engaging Classroom"), que persigue diseñar y construir escenarios "escalables" de enseñanza y aprendizaje en donde la tecnología se convierta en soporte y apoyo a las innovadoras actividades de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el aula.
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La Consejería de Educación y Cultura de Extremadura va a solicitar de forma "inmediata" integrase como socio colaborador en el proyecto europeo ITEC ("Innovative Technologies for an Engaging Classroom"), que persigue diseñar y construir escenarios "escalables" de enseñanza y aprendizaje en donde la tecnología se convierta en soporte y apoyo a las innovadoras actividades de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el aula.

Así se ha decidido durante las reuniones que el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha mantenido durante esta semana en Bruselas con los promotores de este "innovador" proyecto, European Schoolnet, con los que ha definido la participación de la comunidad.

En la misma visita también se ha entrevistado con diferentes eurodiputadas del parlamento europeo en relación con fondos europeos de "interés" para la Consejería de Educación y Cultura y ha visitado iniciativas innovadoras en centros belgas que llevan a cabo escenarios de ITEC con su alumnado.

El objetivo principal del proyecto europeo ITEC es el desarrollo de escenarios de aprendizaje "exitosos" con el apoyo de las TIC para el aula del futuro. Estos escenarios serán validados en centros educativos de toda Europa para ser posteriormente adoptado a "gran escala", destaca el Gobierno extremeño en nota de prensa.

El líder de este proyecto, European Schoolnet, lo define como el "más" importante que la Comisión Europea ha puesto en marcha sobre modelos de uso de las TIC en educación hasta el momento, considerándose "emblemático" para el diseño del aula del futuro al implicar la mayor validación paneuropea en centros escolares que involucra las TIC.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico destaca la participación de 27 socios organizadores, entre ellos 14 ministerios de educación y 13 organismos de innovación, investigación o tecnologías de 17 países europeos, siendo Extremadura la única administración educativa española que formaría parte en este "novedoso" proyecto.

En relación a la cuantía presupuestaria, la Unión Europea ha adjudicado 9,45 millones de euros para su desarrollo y puesta en marcha durante cuatro años, abarcando los periodos de septiembre de 2010 hasta agosto de 2014.

Escenarios propuestos por extremadura

Durante su intervención, el secretario general de Educación ha dado a conocer los escenarios propuestos por Extremadura para participar en el proyecto europeo ITEC, entre los que destacan el desarrollo del laboratorio virtual de inglés como herramienta facilitadora del aprendizaje de una lengua utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Asimismo, se ha planteado el uso del laboratorio virtual de lectoescritura, de herramientas web 2.0 a través de Google Docs y otras, o el fomento del aprendizaje realizado en aulas de FP con simuladores de aprendizaje online.

Por otro lado, César Díez ha presentado las iniciativas "colaboradores informáticos", con la que se busca la implicación del alumno en la resolución de las incidencias informáticas más comunes y el soporte a otros compañeros y profesorado; y "centro de habilidades de aprendizaje", con el que incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la realidad del mundo empresarial de la región.

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