La Diada
Un miembro del cuerpo de policía autonómica iza la bandera catalana, durante el acto institucional de la Diada presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de los máximos dirigentes políticos y representantes del mundo social y cultural de Cataluña. Andreu Dalmau / EFE

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado tramitar la denuncia que interpuso la entidad Catalunya Diu Prou contra el coronel en la reserva Francisco Alamán Castro, quien amenazó con una intervención militar si se proclamaba la independencia de Cataluña.

Según ha indicado esta noche en un comunicado la entidad Catalunya Diu Prou (Cataluña Dice Basta), la Fiscalía del TSJC le ha notificado la aceptación de la denuncia interpuesta contra el coronel Alamán por "amenazas, sedición y apología del genocidio, entre otros delitos".

Esta aceptación, indica la mencionada entidad, comporta que la Fiscalía ha incoado un expediente para investigar los hechos sobre los que se fundamenta la denuncia y determinar si el citado militar en la reserva ha cometido algún delito.

En el texto de la denuncia no se recogen únicamente las declaraciones que a principios de septiembre se atribuyen al coronel Alamán, en las cuales se amenaza con una intervención militar si se proclama la independencia de Cataluña, sino también otras posteriores realizadas a un diario digital ultraderechista en las que se confiesa admirador del dictador Francisco Franco.