Las tres capitales vascas acogen manifestaciones previas a la huelga general

  • El secretario general de ELA ha subrayado que el Gobierno no solo busca "destrozar los derechos laborales y sociales" sino "imponer su ideología".
  • "Quieren llevar a la educación su doctrina. Quieren que en las escuelas se estudie liberalismo económico", ha dicho en referencia a la reforma educativa.
  • También ha criticado a la patronal que, a su juicio, no tiene ninguna preocupación por la economía real.
  • La huelga general está convocada para el próximo miércoles 26 de septiembre.
Cabecera de una de las manifestaciones que se han celebrado este sábado en Euskadi.
Cabecera de una de las manifestaciones que se han celebrado este sábado en Euskadi.
EUROPA PRESS
Cabecera de una de las manifestaciones que se han celebrado este sábado en Euskadi.

Sindicatos y movimientos sociales se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas como "preámbulo" a la huelga general del próximo miércoles, día 26, y en defensa de los derechos laborales y sociales.

En Bilbao, donde han estado presentes los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, han subrayado que "hay más motivos que nunca para movilizarse", por lo que "hay que salir a la calle a exigir que se deje de saquear los derechos laborales y sociales".

La marcha, bajo el lema 'Euskal Herrian murrizketariz ez' (No a los recortes en Euskal Herria), ha congregado a simpatizantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT y a medio centenar de movimientos sociales.

Los manifestantes han partido del Sagrado Corazón pasadas las 17.45 horas para, tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, finalizar la marcha en las inmediaciones del Ayuntamiento.

"Están destruyendo derechos sociales"

Al inicio de la marcha, el dirigente de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado que se está asistiendo a un "trasvase" tanto en el ámbito laboral, con la "deshumanización del trabajo", como en el social, "destruyendo derechos sociales con el objetivo de pagar, con ello, a quienes especulan con la deuda".

Muñoz ha criticado que no solo se busca "destrozar los derechos laborales y sociales", sino "imponer su ideología", en referencia a la derecha que gobierna, lo que, a su juicio, se demuestra con la reforma del sistema educativo.

"Quieren llevar a la educación su doctrina. Quieren que en las escuelas se estudie liberalismo económico, lo que ellos están impartiendo en la política actual", ha denunciado, para añadir que los sindicatos "les estorbamos".

Muñoz también ha criticado a la patronal, que, en su opinión, se está "poniendo las botas", ya que se le ha "regalado una reforma durísima" y no tiene ninguna preocupación por la economía real, pues "sabe que el rescate bancario y el hipotético rescate a la deuda se va a hacer sin que la economía real vea un solo euro".

"El movimiento sindical y social no le tiene que dar ninguna cobertura. Están en pleno chantaje contra el salario y hay que hacer un esfuerzo para decir claramente que si caen los salarios se destruirá más empleo", ha manifestado.

Hablan de "dictadura económica"

Por otro lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado la necesidad de movilizarse, ya que, "en la pasividad, no hay alternativas". Además, ha denunciado que lo que está pasando es "lo suficientemente grave como para dar una respuesta tan contundente como la huelga general".

A juicio de Eitxade, se está imponiendo "una reforma" para imponer una "dictadura económica" donde una élite dicta y los gobiernos "someten a la sociedad".

"Tras estas reformas, no solo no hay una salida a la crisis, sino que el resultado será un futuro sin derechos ni reparto de la riqueza", ha señalado. Cree que existe una alternativa puesto que"hay riqueza suficiente como para que todos vivamos de forma digna".

Asimismo, Etxaide ha abogado porque no se apliquen estas reformas y se reorganice un nuevo modelo económico social en el ámbito vasco. Por ello, ha solicitado a las instituciones vascas que exijan a Madrid capacidad para "disponer de los recursos en nuestro ámbito y decidir qué es lo que se tiene que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento