El Gobierno de Navarra aboga por desarrollar "medidas integrales" contra la explotación sexual de mujeres y niños

El Ejecutivo foral expresa su "compromiso" para combatir esta violencia

El Gobierno de Navarra ha manifestado este sábado su "rechazo explícito" a la explotación sexual de mujeres y niños y ha reconocido la conveniencia de "desarrollar medidas desde una perspectiva integral, en los ámbitos judicial, social, educativo, policial, administrativo y de inmigración, con la participación de las ONG".

Con motivo de la celebración este domingo, 23 de septiembre, del Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, el Ejecutivo foral ha expresado, a través de una nota, su "rechazo explícito" ante esta forma de violencia y su "compromiso por combatirla".

El comunicado institucional del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) define a la explotación sexual como "una violación de los derechos fundamentales, una forma de violencia contra la mujer, un hecho transnacional que requiere de la cooperación internacional y un delito en el que es imprescindible la actuación policial y judicial".

Para abordar esta problemática, el INAFI considera necesario "ahondar en todas las áreas del problema y sensibilizar a la sociedad para promover reacciones de 'tolerancia cero' contra los actos delictivos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".

También reconoce la conveniencia de "desarrollar medidas desde una perspectiva integral, en los ámbitos judicial, social, educativo, policial, administrativo y de inmigración, con la participación de las ONG" y resalta la necesidad de "asegurar, como eje central, la asistencia y protección a las víctimas de la trata y su recuperación y luchar decididamente contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".

Foro contra la trata de mujeres

El Instituto Navarro de Familia e Igualdad ha avanzado en la línea de abordar esta forma de violencia creando específicamente en la Comunidad foral un foro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Actualmente, en el marco de este foro, se ultima la redacción de un protocolo de actuación para sentar las bases que establezcan unas pautas de actuación y se favorezca la coordinación entre todos los agentes implicados.

Este foro elaboró también durante 2011 el Informe sobre la explotación sexual y la trata de mujeres en Navarra: situación y propuestas de intervención. El documento constata cómo la explotación sexual y la trata constituyen una realidad compleja y apuesta por el trabajo en materia de coordinación, prevención, identificación de las víctimas, protección y recuperación.

El Instituto Navarro de Familia e Igualdad señala que la explotación sexual de mujeres, niñas y niños "parece un drama lejano al día a día de Navarra, pero podemos tenerlo ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta". Además, recuerda que "España figura entre los principales países de destino del tráfico de seres humanos, sobre todo mujeres dedicadas a la prostitución".

El comunicado considera que "en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género no es posible ningún tipo de tolerancia hacia la explotación sexual, una de las formas de violencia más antiguas del mundo que, sin embargo, ha estado invisibilizada en las políticas públicas hasta hace pocos años".

En este sentido, el INAFI manifiesta que "la necesidad de desarrollar políticas públicas para abordar la trata de mujeres con fines de explotación sexual es una exigencia que debe ir más allá de la existencia de voluntad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento