El alcalde de Ourense sufre una bajada de tensión en comisaría mientras esperaba para declarar

  • Una ambulancia se trasladó hasta la Comisaría de Pontevedra para asistir de las cefaleas al regidor ourensano, arrestado este jueves en la Operación Pokémon.
  • "Exigimos el parte médico y que se nos informe inmediatamente de esto", ha aseverado el asesor del regidor ourensano.
  • Los trece detenidos en la Operación Pokemon comenzaron esta tarde a declarar. Uno de ellos, el funcionario de Santiago, ha quedado en libertad.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (i), junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (i), junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
EFE / ARCHIVO
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (i), junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha tenido que recibir atención médica por una bajada de tensión mientras esperaba en comisaría para prestar declaración en el marco de la operación Pokémon. Según fuentes próximas al regidor, fue atendido por sanitarios debido a "fuertes dolores de cabeza" y una "bajada de tensión".

Así, una ambulancia se trasladó hasta la Comisaría de Pontevedra para asistir de las cefaleas al regidor ourensano, arrestado este jueves en su ciudad en el marco de la Operación Pokémon, que investiga la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en un dispositivo contra la corrupción por delitos de falsedad documental o tráfico de influencias relacionado con adjudicaciones de obra.

El asesor del alcalde de Ourense Antonio Vallejo ha exigido el "parte médico" de Francisco Rodríguez, así como que "se informe" a la familia de su estado de salud y de qué se le acusa. "Sabemos por los medios de comunicación que ha tenido un pequeño problema de salud, no se nos ha informado, ni a la familia ni a los representantes del ayuntamiento, ni se ha informado al abogado", ha reprochado el asesor del regidor ourensano.

De esta manera, ha exigido que se dé información y se les "diga qué ha ocurrido y qué le ha pasado a Francisco Rodríguez". "Exigimos el parte médico y que se nos informe inmediatamente de esto", ha aseverado el asesor del regidor ourensano, quien también ha exigido que se le "ponga fin a esto ya".

Vallejo también ha reprochado que el entorno del alcalde desconoce dónde se encuentra. "Queremos saber dónde está, cuándo le van a tomar declaración y qué procedimiento se está siguiendo contra él", ha reclamado este asesor, quien ha advertido: "Respeto para la justicia todo, atropellos o consentir atropellos, ni uno".

Ha explicado que, durante las primeras 40 horas, tenían la "esperanza" de que se les "dijese algo" pero, sin embargo, "toda la información" que obtuvieron fue a través de los medios de comunicación.

"No sabemos donde está. No sabemos en la situación que está", ha insistido, antes de recalcar que se encuentran "extraordinariamente preocupados" después de 45 horas de detención. En este sentido, ha indicado que no pretenden "establecer ningún tipo de privilegio" ante la detención del "alcalde de la tercera ciudad de Galicia". "Exigimos que nos informe, que se nos diga qué ha ocurrido, qué le ha pasado a Francisco Rodríguez, exigimos el parte médico y que se nos informe inmediatamente de esto", ha remachado.

Liberado uno de los 13 detenidos

El funcionario del Ayuntamiento de Santiago de Compostela Román O.F. ha quedado en libertad tras declarar en el marco de la Operación Pokémon ante la jueza Pilar de Lara, que instruye este caso contra la corrupción por supuestos delitos de falsedad documental y tráfico de influencias en la contratación de obras.

De esta manera, el funcionario, que es jefe de sección del Servicio de Contratación, salió del edificio del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo sobre las 20.45 horas de este viernes.

También han sido trasladados a las dependencias judiciales el gerente de Sermasa, A.Q., y el alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio. Falta por declarar, entre los trece detenidos, el regidor de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez. Entre otras personas, también fue arrestado el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, que tampoco ha sido trasladado al juzgado por el momento.

Los trece detenidos en la Operación Pokemon comenzaron esta tarde a declarar partir de las 17.30 horas. La noticia la confirmo la propia juez que dirige la operación, Pilar de Lara, responsable del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo cuando accedía esta tarde al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento