Detienen al alcalde de Ourense Francisco Rodríguez por supuesto tráfico de influencias

  • Ha sido detenido la mañana del jueves en su domicilio.
  • Le acusan de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
  • Además, la Policía ha registrado la sede de la Confederación Hidrográfica.
  • En total, doce personas han sido detenidas en varias provincias españolas.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (i), junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (i), junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
EFE / ARCHIVO
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (i), junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, fue detenido a primera hora de esta mañana por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y trasladado en coche oficial a Pontevedra, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, han señalado fuentes oficiales.

En las próximas horas el regidor será trasladado al Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, el encargado de llevar a cabo la investigación y que dirige Pilar de Lara Cifuentes.

Inicialmente se generó una confusión al creerse que quien había dado la orden era la titular del juzgado número tres de Lugo, Estela San José, la misma que activó la llamada Operación Campeón, en la que se vio involucrado el exvicesecretario general del PSOE y exministro de José Luis Rodríguez Zapatero, el lucense José Blanco..

Un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago también fue detenido, supuestamente en relación con la misma causa que ha llevado al arresto del regidor orensano, informaron fuentes municipales del consistorio compostelano.

En el marco de esta operación también ha sido registrada la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Tras la detención de Rodríguez, la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ha asumido el cargo en funciones tras convocar una reunión de urgencia con toda la corporación. Luego declaró que no tiene constancia oficial de la operación y reclamó tranquilidad a los ciudadanos.

El secretario general del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, expresó su plena confianza en la justicia y en el alcalde de Ourense. Insistió en que los socialistas "confiamos plenamente en la justicia y confiamos plenamente en nuestro alcalde de Ourense".

Pachi Vázquez participó esta mañana en un desayuno-coloquio del Fórum Europa, a cuyo término conoció la detención del primer edil orensano, tras lo que se reunió con sus colaboradores en un espacio privado del hostal de los Reyes Católicos.

Apuntó que "cuando sepamos de lo que estamos hablando podremos decir más cosas", e insistió en que conoció la noticia al bajar de la tribuna del coloquio. "Me van a permitir que confíe plenamente en el alcalde de Ourense", afirmó, destacó que por ahora "todo es muy confuso" y aseguró que espera que la justicia "ponga las cosas en su sitio".

12 personas detenidas en total

En total, doce personas han sido detenidas en varias provincias españolas en la misma operación en que ha sido arrestado esta mañana el alcalde de Ourense, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Además de Francisco Rodríguez, también han sido arrestados el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago, han informado a Efe las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento