Málaga lidera la lista de ciudades españolas en el consumo racional de la energía

Málaga es la ciudad española que gestiona su consumo de energía de una forma más racional, según el estudio '25 Ciudades Españolas Sostenibles', realizado con el patrocinio de la empresa Siemens y en el que ha analizado la sostenibilidad de las principales capitales del país.
Ana Navarro y Rosa Garcia en un acto
Ana Navarro y Rosa Garcia en un acto
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Ana Navarro y Rosa Garcia en un acto

Málaga es la ciudad española que gestiona su consumo de energía de una forma más racional, según el estudio '25 Ciudades Españolas Sostenibles', realizado con el patrocinio de la empresa Siemens y en el que ha analizado la sostenibilidad de las principales capitales del país.

La delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha recogido este pasado jueves el galardón de manos de la presidenta de Siemens en España, Rosa García, que ha destacado que la ciudad "es un ejemplo de ciudad sostenible", al ser la que "mejor" gestiona su consumo de energía, mediante el desarrollo de iniciativas como la construcción de la planta de biogás en el Centro Ambiental de Los Ruices, cuya producción permitió el año pasado ingresar 11,3 millones de euros por la venta de biogás a Endesa.

Otra de las iniciativas que ha mencionado ha sido la apuesta a favor de proyectos como la instalación de puntos de recarga de energía eléctrica para vehículos, dentro de la iniciativa 'Zem2All'.

La edil, por su parte, ha incidido en que, además de liderar las políticas de consumo racional de la energía, "Málaga es la única ciudad andaluza que aparece en el estudio de Siemens entre las 10 mejores del país en sostenibilidad, y es la tercera de España en consumo y gestión de agua".

Ha considerado, de igual modo, que se trata de "un reconocimiento a un trabajo desarrollado desde hace muchos años, que ha supuesto no sólo un importante nivel de esfuerzo sino también mucho dinero".

En este sentido, ha añadido que "es un dinero que no se ve en muchos casos, pero que años después empieza a dar frutos multiplicando lo que se ha invertido en sus resultados en beneficio de la calidad ambiental y la sostenibilidad".

Además de a la ciudad de Málaga, el informe ha destacado a Madrid como "la mejor" urbe española en materia de sostenibilidad a nivel general, así como a las ciudades de Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza en otros parámetros como la movilidad, las emisiones de CO2 o la gestión de residuos.

INFORME

Los datos recogidos en el informe '25 Ciudades Españolas Sostenibles' confirman "la importancia" económica de las ciudades, que ya se han convertido en el principal motor económico de sus zonas de influencia. En algunos casos, su peso en el PIB regional alcanza el 50 por ciento.

También confirma la necesidad de unas infraestructuras adecuadas para que puedan generar riqueza y ser atractivas a la vez que sostenibles económica, social y medioambientalmente.

Han explicado que el estudio se ha desarrollado con el objetivo de realizar un análisis del impacto social y medioambiental de las principales ciudades españolas, incluyendo las 17 capitales autonómicas y las ocho ciudades más pobladas entre las que no reúnen dicha condición.

En concreto, se ha estudiado la situación de las ciudades en siete categorías diferentes —emisiones de CO2, energía eléctrica, sector residencial, movilidad, residuos, agua y aire—, cuya clasificación ha ayudado a crear una lista global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento