Pachi Vázquez cree que el nuevo 'tax lease' puede llegar antes del 21-O y falta que Xunta y Gobierno "echen el resto"

Insiste en que los contratos de Pemex son "buena noticia" pero cree que Feijóo confunde "300 con 3.000" porque "está en campaña electoral"
Pachi Foto Naval
Pachi Foto Naval
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pachi Foto Naval

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado, tras las reuniones mantenidas en la Unión Europea, que ya hay "un principio de acuerdo" para poner en marcha el sistema alternativo al 'tax lease' y que "solo está pendiente de que el Gobierno gallego presione al de Mariano Rajoy" para resolver "elementos menores". "Le pido al Gobierno de España que eche el resto, que tome esas decisiones que nos hacen falta", ha instado.

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión con empresarios y sindicatos del naval, Vázquez ha indicado que los socialistas llegan con "buenas noticias", pues en las reuniones mantenidas con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, han comprobado que "abre la puerta y deja franca la entrada a una solución al 'tax lease'".

El "matiz" que falta por pactar, ha dicho, "está más en el elemento retroactivo" y en la figura de "confianza legítima" —una de las condiciones que reclama España es que el nuevo sistema no implique una devolución de bonificaciones anteriores—. "Hay otros elementos que me van a permitir que sean los propios miembros de la CE los que los pongan encima de la mesa", ha agregado y ha asegurado que "están esbozados, dan seguridad jurídica".

"Son elementos que tranquilizarían a todos y yo sé seguro que el propio Gobierno de España está en ese camino. Lo que hace falta es que lo haga ya. Cada día que perdemos están yendo al paro cientos de trabajadores del naval gallego y no hay que estar con tacticismos ni con elementos de cálculo", ha reclamado y ha defendido que "hay posibilidades jurídicas claras y rotundas para que ni haya que devolver lo anteriormente cobrado y se cree un escenario positivo".

El "balón", ha insistido Vázquez, "está solamente en el campo del Gobierno gallego y del Gobierno del PP de Mariano Rajoy", que deben "mover pieza" para lograr un acuerdo que admite que "estuvo lejos". Ahora, la propuesta remitida por España sería aceptada por Bruselas con algunos matices. "Hay una gran aproximación. En principio había muchas reticencias del Gobierno español, pero se fueron cumplimentando todos los escenarios y a partir de ahí queda ya un escenario franco", ha expuesto.

Así, el secretario de los socialistas gallegos ha urgido a dar los pasos necesarios porque "con la que está cayendo" no se puede "estar discutiendo elementos menores". "La Comisión Europea está aportando muchísimos apoyos y ahora queda solamente que el Gobierno de España y el Gobierno gallego empujen definitivamente ese último elemento, que es un elemento menor, que jurídicamente está muy bien enfocado y que podamos llegar a un acuerdo todos", ha resumido.

Campaña electoral

Preguntado acerca de las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al "nivelazo" de la oposición por sus críticas a los contratos cerrados con Pemex. Pachi Vázquez ha replicado que el jefe del Ejecutivo gallego "está en campaña electoral". "Yo le pido que hable con los sindicatos y con las empresas. Lo de Pemex es una buena noticia; lo que pasa es que no se puede confundir 300 con 3.000", ha reprochado.

"Si aportamos 300 puestos de trabajo en Vigo es muy positivo, pero que nadie genere falsas expectativas, que los sindicatos se encargaron de enfriar. Quedémonos con lo positivo, con que es un buen acuerdo para Vigo, para Galicia, pero que nadie nos venga a vender elementos electorales", ha concluido.

Ahora, ha reclamado a Feijóo que deje de "estar encantado" y se dé por "satisfecho", puesto que tiene que "echar el resto" para desbloquear el 'tax lease'. "Son momentos de esperanza. El tema de Pemex es una buena noticia, muy sobredimensionada electoralmente, pero una buena noticia al fin y al cabo, aunque claramente insuficiente", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento