UGT no ve "tan grave" los incidentes en la protesta contra los recortes durante el acto de apertura del curso de UC

Cedrún pregunta si alumnos y familias tienen que "asumir" en "silencio" los recortes "en aras de lo políticamente correcto"
Protesta contra los recortes en Educación en inauguración del curso académico
Protesta contra los recortes en Educación en inauguración del curso académico
EUROPA PRESS
Protesta contra los recortes en Educación en inauguración del curso académico

UGT no ve "tan grave" y cree que se han "sobredimensionado" los incidentes registrados en la protesta contra los recortes y la subida de tasas universitarias que tuvo lugar el jueves en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Cantabria (UC) y ha preguntado si "es justo" que alumnos y familias tengan que "asumir todo en silencio en aras de lo políticamente correcto".

Según ha opinado en una rueda de prensa la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, en la protesta "no pasó nada", "simplemente" que hubo "pitada" para los asistentes al acto y un grupo de estudiantes —y en "ningún caso" los sindicatos, ha aclarado— aporrearon desde el exterior del Paraninfo de la UC las ventanas del salón donde se estaba celebrando el acto.

Aunque ha asegurado que "no está a favor del vandalismo", Cedrún ha opinado que los representantes institucionales "tienen que ser conscientes" de que la sociedad española y la de Cantabria "ya no pueden más" con los recortes y las medidas que se están adoptando.

"A mi entender la sociedad española y la sociedad cántabra lleva con demasiada resignación y demasiado silencio los ataques que nos están haciendo", ha aseverado la sindicalista, quien ha explicado que no estuvo en la protesta, si bien pudo hablar con los asistentes.

Respecto a la educación, y a preguntas de los periodistas aprovechando su comparecencia para anunciar la salida de UGT del Consejo de Administración de Caja Cantabria, se ha cuestionado si los alumnos y sus familias tienen que soportar el incremento de las tasas, el "deterioro" en la impartición de la docencia y los "recortes" en investigación universitaria.

Cuestionada sobre la petición de dimisión del rector, José Carlos Gómez Sal, reclamada en la protesta por algunos estudiantes, Cedrún ha asegurado que UGT no reclama el cese del máximo mandatario de la UC porque "entiende" el papel que en estos momentos "le toca jugar", la situación económica de la UC y los recortes aplicados desde el Gobierno de Cantabria a la institución académica.

Cedrún ha señalado que "quiere entender y entiende" que el rector ha hecho "verdaderos esfuerzos" en las negociaciones con el Gobierno para que los recortes no lo fueran en la medida de lo previsto; y para limitar un incremento de tasas que —ha dicho— era "inevitable".

Poniéndose en su papel, ha afirmado que "vivimos en una comunidad pequeña y a veces hay que ser políticamente correctos si no quieres que pasen otras cosas".

Aunque no es la postura del sindicato, Cedrún "entiende" que los alumnos estén "cabreados" y pidan la dimisión de Gómez Sal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento