Fuegos artificiales terrestres, conciertos o la comparsa de Gigantes, este fin de semana en Pamplona

Hasta el domingo 23 de septiembre, Pamplona celebra las fiestas en honor a San Fermín de Aldapa. El Ayuntamiento ha preparado un programa de actos desde el viernes por la tarde hasta el mediodía del domingo, que durante el fin de semana acogerá entre otros, una colección de fuegos artificiales terrestres; conciertos de La Pamplonesa, el cuarteto Nebari o Radiofunkens, espectáculos infantiles, un parque infantil, animación musical en las calles y misa y procesión en honor al santo.

Hasta el domingo 23 de septiembre, Pamplona celebra las fiestas en honor a San Fermín de Aldapa. El Ayuntamiento ha preparado un programa de actos desde el viernes por la tarde hasta el mediodía del domingo, que durante el fin de semana acogerá entre otros, una colección de fuegos artificiales terrestres; conciertos de La Pamplonesa, el cuarteto Nebari o Radiofunkens, espectáculos infantiles, un parque infantil, animación musical en las calles y misa y procesión en honor al santo.

Las mañanas del fin de semana comenzarán a las 9 horas con las dianas por las calles del Casco Viejo que interpretarán los gaiteros y los txistularis municipales desde la Plaza Consistorial. El sábado, de 12 a 14 horas, la música inundará las calles del centro de la ciudad con la Txaranga Ziripot y la Famfarre Zuperri.

La plaza de San Nicolás será el escenario el sábado y el domingo a las 12.30 horas de dos espectáculos infantiles a cargo del mago Chema y de la compañía Teatro Arbolé. El sábado el mago Chema protagonizará un espectáculo dirigido al público infantil y a toda la familia bajo el título 'La magia de los animales'. El domingo los protagonistas serán los títeres de cachiporra con el montaje 'Las aventuras de Pelegrín'. Teatro Arbolé ha creado un espectáculo que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres y que narra las aventuras del intrépido Pelegrín.

El sábado por la tarde, los más pequeños tienen dos citas que coexisten en el tiempo. A las 17 horas se abre el parque infantil de la plaza de San Francisco con hinchables, camas elásticas, toro mecánico y circuito agro-txiki, con atracciones para todas las edades. A esa misma hora saldrá desde la estación de autobuses la comparsa de Gigantes y Cabezudos que recorrerá las calles Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Duque de Ahumada, Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza de San José, Caballo Blanco, paseo del Redín, Barquilleros, Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, cuesta del Palacio, Zacatín, Mañueta y Mercaderes, terminando su recorrido en la Plaza Consistorial a las 20 horas.

Conciertos en la plaza del castillo

A las 19.30 horas, el cuarteto Nebari continuará la tradición y ofrecerá un concierto desde el balcón del Gran Hotel La Perla, tal y como hacía antaño el violinista y compositor Pablo Sarasate. La actuación servirá de homenaje al músico pamplonés y en ella se interpretarán las obras 'Malagueña', 'Playera' y 'Romanza andaluza'.

El Cuarteto de Cuerda Nebari nació en 2007 cuando estudiantes de los conservatorios superiores de Navarra y País Vasco decidieron unirse con una misma motivación, difundir la música. El cuarteto lo integran por Izaskun Úcar, Claudia Osés, Maite Rodríguez y Miren Garbayo. El concierto cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Gran Hotel La Perla.

A las 20 horas, en la misma plaza del Castillo, La Pamplona ofrecerá un concierto en el que interpretará ocho temas que incluyen marchas, estampas navarras, jotas, pasodobles y temas populares. Entre otros se podrán escuchar 'Hidalguía y nobleza', 'Colorín', 'Navarra canta' y 'Graciosa y morena' del maestro Turrillas; 'Euskeria' de M. San Miguel; '¡A Igarondo!' de C. de Torre-Múzquiz; 'Cantos populares' de R. Vidal y 'Honrando a Navarra' de J. Unez. La banda municipal estará dirigida por Jesús Garísoain.

Fuegos artificiales terrestres

La Pirotecnia Zaragozana ha preparado un espectáculo formado por ocho secciones, en su mayoría de fuego terrestre o antigua que al prender los cartuchos diseñarán figuras como norias, espigas, estrellas de siete puntas, soles de perlas rojas, crucetas, abanicos, aros y vascas (combinación de fuego dorado adornado con chapela en blanco). Además habrá bengalas de iluminación que simularán un incendio de un minuto de color rojo magnésico y fuegos intermitentes.

Cada una de las secciones de fuego terrestre se acompañará con fuego aéreo lanzado desde candelas y baterías multidisparo, con colores surtidos, efectos de sirenas, cracker, crosettes, fugaces, sauces, chiripitas, focos, nevaditos con tiro, roncadores, culebritas, peonías, volcanes, intermitencias rosas, blancas, verdes, farfallas, etc.

Los fuegos artificiales terrestres terminarán con una apoteosis final con efectos de palmera blanca y cracker, peonias multicolores, serpentines, cracker con trueno y tonada final.

Radiofunkens en la plaza de los burgos

Tras la colección pirotécnica, a las 23 horas, sonará en la plaza de los Burgos el pop - rock del grupo navarro Radiofunkens, compuesto por Juan Rubio, Pablo García, Julen Alberdi, Imanol Guisado e Iñigo Bidegain. Radiofunkens nació en 2010 y en su corta trayectoria musical pueden presumir de haber ganado el Concurso de Jóvenes Artistas que organiza el Gobierno de Navarra, de haber logrado el primer puesto en el Campus Music de la UPNA y de quedar en segundo puesto en el Concurso Nacional Campus Universitarios G9.

En septiembre de 2010 grabaron su primer EP en Montreal Estudios con la producción de Hans Krüger, productor de grupos como Delorean, El columpio asesino o Half Foot Outside. En breve está previsto que aparezca su segundo EP, cuyas canciones ya han sido grabadas en el mismo estudio que su primer trabajo. Radiofunkens han tocado en diferentes locales de Pamplona y de Navarra, en festivales como Electropop o el BBK Live, en Bilbao, en Salamanca, en Madrid y en otras muchas ciudades españolas.

Procesión en honor a san fermín de aldapa

El domingo a las 11.30 horas se celebra en la basílica de San Fermín de Aldapa la misa en honor al santo, con la participación del Coro de Voces Graves de Pamplona. A continuación tendrá lugar la procesión que trasladará la imagen del santo por las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo, regresando a la basílica.

Acompañarán a la procesión La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que saldrá a las 11 de la Plaza Consistorial, y el grupo de danzas municipal que, a las 11.30, partirá en cortejo desde el puente de Curtidores (Rochapea). Las fiestas concluyen con la danza de espadas (ezpatadantza) en la Plaza Consistorial a cargo del grupo de danzas municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento