Liberbank se opone al cese de Ambrosio solicitado por Caja Cantabria

"No se me puede cesar, ni a mí ni a ningún otro consejero de un banco surgido por fusiones", aclara el expresidente de la entidad cántabra

El Consejo de Administración de Liberbank ha dado esta tarde una "respuesta clarísima" al de Caja Cantabria y se ha opuesto, a través de un escrito, al cese de Enrique Ambrosio como consejero del banco, cese solicitado por la entidad cántabra.

"No se me puede cesar, ni a mí ni a ningún otro consejero de un banco surgido por fusiones", ha aclarado a Europa Press el también expresidente de Caja Cantabria, al término del Consejo de Administración que se ha celebrado durante casi cinco horas en la sede principal, en la Plaza Porticada de Santander.

En declaraciones a esta agencia, Ambrosio ha explicado que no se le puede cesar porque su mandato es "nominativo" y por un cierto periodo de tiempo (seis años, en su caso). Además, está aprobado por el Consejo de Administración de Liberbank y ratificado por la Junta de Accionistas de esta entidad, al tiempo que cuenta también con el "visto bueno" de organismos como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"No es nada nuevo", ha indicado Ambrosio, para recordar que existen otros nombramientos "parecidos" al suyo, entre los que ha citado al gobernador del Banco de España, por ejemplo.

De igual modo, ha negado algunas informaciones "filtradas" estos días a la Prensa y difundidas en diferentes medios, según las cuales Liberbank se había "inhibido" sobre el cese solicitado por Caja Cantabria, concretamente por 8 de los 14 consejeros (hubo cuatro votos en contra, una abstención y un voto en blanco).

Frente a esta noticia, que no era "correcta", Ambrosio ha subrayado que no ha habido "ninguna indiferencia, ambigüedad, ni nada de nada" por el estilo sobre tal solicitud, ya que Liberbank "respondió no" al cese.

"Liberbank ha respondido con rotunda claridad", ha sentenciado, para indicar que el banco "no se inhibe", sino que "clarísimamente" dice "no". Y, como ha añadido, en la carta remitida al Consejo de la Caja se indica que no se le va a cesar "porque no hay motivos" y, por tanto, "no procede atender la petición" de la entidad cántabra.

Otra cosa es, como ha puntualizado, "lo que pueda decidir hacer en un futuro el Consejo de Administración de Caja Cantabria". "Gustará más o menos, pero lo que no puede ser no puede ser", ha zanjado Ambrosio, que ha recordado a Europa Press que en 2011 fue designado consejero de Liberbank por un periodo de seis años.

A este respecto, ha comentado que "no tiene sentido discutir" si agotará el mandato, ya que a finales de mes, concretamente el día 29, está prevista la fusión de Liberbank con IberCaja y Caja 3, con lo que, con la nueva entidad -LiberCaja Banco- nacerá un nuevo Consejo.

"No tiene ni pies ni cabeza", ha abundado, para señalar que dentro de unos días habrá también un "cambio radical" y "tremendo" en el sistema financiero español, ya que se van a acordar "cosas muy gordas". "No merece la pena pensar dónde pongo la toalla en la playa cuando se acerca un tsunami", ha comparado.

Otras fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el Consejo de Caja Cantabria no tiene potestad para cesar a Ambrosio ni a ninguno de los consejeros, ya que el contrato de integración dice que tal competencia es de la Junta de Accionistas de Liberbank y debe acordarse, además, por causas "muy tasadas".

Consejo muy debatido y con bronca

Las citadas fuentes han asegurado también a esta agencia que el Consejo ha sido "muy debatido" y "muy duro", ya que ha habido "bastante bronca" y "tensión", precisamente por la filtración a algunos medios del documento escrito remitido por Liberbank sobre el cese de Ambrosio.

En el orden del día también figuraban otros asuntos, como la fusión del banco que preside Manuel Menéndez y en el que también se integran Cajastur y Caja Extremadura con Ibercaja y Grupo Caja3, prevista para el 29 de septiembre bajo el nombre de Libercaja Banco.

También se ha abordado la situación de la Obra Social de Caja Cantabria tras el principio de acuerdo alcanzado el martes pasado para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 23 puestos (tres bajas incentivadas y 20 despidos) de los 44 que suman la plantilla, y que "salen en condiciones dignas", según fuentes sindicales.

El Consejo de Administración se ha iniciado a las 17.00 horas y ha concluido pasadas las 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento