Barrena (IU) dice que Rudi defiende una sociedad "excluyente" y critica el recorte de servicios públicos

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado que la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, defiende un modelo de sociedad "excluyente" y ha criticado el recorte de los servicios públicos, así como la reforma laboral.
Adolfo Barrena interviene en las Cortes ante la mirada de la presidenta Rudi
Adolfo Barrena interviene en las Cortes ante la mirada de la presidenta Rudi
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena interviene en las Cortes ante la mirada de la presidenta Rudi

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado que la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, defiende un modelo de sociedad "excluyente" y ha criticado el recorte de los servicios públicos, así como la reforma laboral.

Barrena ha intervenido este jueves en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, que celebra el Pleno de las Cortes desde este miércoles.

El líder de IU-Aragón ha afirmado que la reforma laboral "no ha tenido ningún efecto positivo en Aragón" tras seis meses de aplicación, en los que la contratación de trabajadores ha descendido un 34 por ciento. En los primeros siete meses del año se han presentado 1.060 expedientes de regulación de empleo (ERE), "un récord".

Barrena ha restado valor a la gestión del Gobierno de Rudi de la crisis de las comarcas mineras y ha echado en falta la aplicación del plan de reindustrialización de Tarazona (Zaragoza).

Asimismo, ha preguntado si hay que convertir los servicios públicos en un "negocio mercantil" y ha afirmado que "el modelo neoliberal produce una sociedad individualista que lo que hace es expulsar a los más débiles". En su opinión, el "drama que vivimos" lo han ejecutado unas "élites conservadoras amparadas por Gobiernos neoliberales como el suyo".

El portavoz de IU ha asegurado que Luisa Fernanda Rudi está recortando los salarios de los empleados públicos y ha considerado "insuficiente" la partida destinada al ingreso aragonés de inserción (IAI). Ha criticado también la política del Gobierno PP-PAR en materia de inmigración.

"Usted ha elegido el déficit por encima de las personas", ha espetado Barrena a Rudi, de quien ha dicho que está aplicando "una política absolutamente negativa para recuperar la economía y el empleo", cuando "el sistema capitalista necesita crecer para poder pagar la deuda" y no al revés.

Además ha mostrado su preocupación por los intentos del Gobierno de España de "imponer" sus políticas económicas a las comunidades autónomas e invadir el marco competencial autonómico y ha recordado que también forman parte del Estado las Administraciones autonómica y local.

El líder de IU-Aragón se ha dirigido al PAR, socio de la coalición de Gobierno, para preguntar si comparte el "centralismo" y el proceso de "involución autonómica que pretende el Gobierno de la Nación".

Servicios públicos

Asimismo, Adolfo Barrena ha aseverado que la coalición de izquierdas no considera los servicios públicos "como generadores de deuda, sobre todo cuando vemos que solo el 16 por ciento de la deuda es imputable a la presentación de los servicios públicos". Ha recomendado actuar contra los defraudadores y evasores fiscales e incrementar todos los tramos autonómicos impositivos con criterios de progresividad.

"Hay menos dinero en educación, en sanidad, en servicios sociales, en dependencia; hay menos dinero, no hay más que ver los últimos decretazos. El gasto social ha sufrido un tijeretazo", ha lamentado.

A esto ha añadido que "los servicios sociales adelgazan cuando más necesarios son" y ha alertado de que "reducir el gasto social afecta gravemente a la ciudadanía". En este punto, ha observado que la Constitución recoge el derecho al trabajo, a la vivienda, la igualdad entre todos los ciudadanos. Barrena ha rechazado los planteamientos de Rudi sobre la mujer en referencia al aborto.

Adolfo Barrena ha preguntado a Rudi si va a aplicar en la Administración pública aragonesa las posibilidades de despido que ofrece la nueva normativa laboral y si va a penalizar "duramente" a las empresas con beneficios que realicen despidos.

PROGRAMA

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la línea marcada desde la Unión Europea por "la mayoría" de las fuerzas políticas. "Me quedo con el cumplimiento de mi programa electoral: dije que iba a reducir el déficit y lo he cumplido".

Luisa Fernanda Rudi se ha referido a los inmigrantes al afirmar que "los que están aquí son todos de aquí independientemente de cuál sea su lugar de origen" y ha explicado que "como tenemos escasez de recursos" parte del presupuesto destinado a la cooperación al desarrollo se dedica a "atender las necesidades de aquí".

En Educación, Rudi ha indicado que este año el 30 por ciento de los docentes tienen jornadas laborales incompletas y que el año pasado, con el Gobierno del PSOE, la cifra alcanzaba el 24 por ciento.

En la Administración pública se amortizarán las plazas que llevan desocupadas más de 18 meses y "no se va a echar a nadie a la calle", ha advertido, para apuntar que en las empresas públicas los despidos afectarán a las "cúpulas", como es el caso de la empresa resultante de la fusión de SODEMASA y SIRASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento