Esteban cuestiona el número actual de mancomunidades y pregunta si "con menos" podrían prestarse mejor los servicios

El Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha preguntado si "son necesarias" y si se puede prestar "mejor" servicio a los ciudadanos de Castilla-La Mancha "con menos" instituciones de este tipo y "empleando mejor sus recursos".
Leandro y Soriano
Leandro y Soriano
EUROPA PRESS
Leandro y Soriano

El Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha preguntado si "son necesarias" y si se puede prestar "mejor" servicio a los ciudadanos de Castilla-La Mancha "con menos" instituciones de este tipo y "empleando mejor sus recursos".

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre los problemas económicos de las mancomunidades de la región, el portavoz regional, Leandro Esteban, ha señalado que las mancomunidades son entidades sometidas a su propia legislación y que la Junta tiene competencias "indirectamente" en las mismas.

Por lo que ha indicado que tienen que ser éstas y los ayuntamientos quienes pongan encima de la mesa la respuesta a la pregunta que ha hecho y la fórmula de actuación, dejando claro que el Gobierno regional es un Ejecutivo que "intenta eliminar duplicidades y ser austero".

"Quiero ser muy respetuoso con los ayuntamientos a la hora de buscar aquellas figuras que crean que contribuyen a dar mejor servicio a los ciudadanos, pero creo que también merece la pena hacer esa reflexión", ha argumentado.

Ibi y colaboración público-PRIVADA

También ha sido preguntado por el hecho de que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, haya dicho que la Junta no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Toledo, señalando que "demuestra la hipocresía" de los socialistas castellano-manchegos.

Así, ha dicho no saber "si se debe algo" al Consistorio, pero que sí sabe que "cuando había un Gobierno de otro color político, la pauta era no pagar —el IBI— nunca". "Aquí hay mucha hipocresía e intentar hacer ver a los ciudadanos realidades que son espejismos", ha agregado.

De otra parte, ha respondido a las críticas del PSOE a la gestión público-privada de determinados hospitales de la región, recordando que los socialistas, cuando estaban en el Gobierno, "tenían numerosos servicios en materia sanitaria que se prestaban desde este punto de vista".

"De repente, algunos creen que es una fórmula que no se puede usar cuando han estado años y años practicándola", ha apuntado el portavoz regional, quien ha añadido que "es lamentable que quienes han estado usando una fórmula de colaboración público-privada, ahora vengan a querer ser jueces y parte de una situación que ellos mismos han llevado a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento