La magistrada emérita de la Audiencia Provincial de Madrid cree que "hay que pensar en la justicia de forma diferente"

Manuela Carmena imparte una ponencia en la 'Semana de Pastoral Penitenciaria' de Cáritas Diocesana de Zaragoza
Carlos Sauras, Manuela Carmena Castrillo y Julio Batalla.
Carlos Sauras, Manuela Carmena Castrillo y Julio Batalla.
EUROPA PRESS
Carlos Sauras, Manuela Carmena Castrillo y Julio Batalla.

La magistrada emérita de la Audiencia Provincial de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, cree que "hay que pensar en la justicia de forma diferente".

Así lo ha destacado este jueves en una rueda de prensa en la sede de Cáritas Diocesana de Zaragoza, para presentar su charla '¿Otra Justicia es posible?', que impartirá hoy a las 19.00 horas, en el marco de la 'Semana de Pastoral Penitenciaria' que se celebra sobre el 24 de septiembre, en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia en la capital aragonesa.

En esta jornada también estarán presentes el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras; la delegada episcopal de Pastoral penitenciaria de Zaragoza, Monserrat Rescalvo, y la voluntaria del 'Proyecto cárcel. Acompañamiento individualizado', Teresa Pascual.

Castrillo ha considerado que la justicia está "para resolver los conflictos entre unos seres humanos, en relación con los derechos y los deberes", por ello, "tiene que ser algo útil, eficaz, no hay manera de resolver conflictos humanos si no se tiene en cuenta los seres humanos".

"Desgraciadamente hoy la justicia no está pensada para el individuo. Por eso me gusta decir que es necesario reinventarla, pensar sobre ella, ponerla al servicio de las personas, darle una nueva dimensión", ha afirmado.

Así, partiendo de estos supuestos "se evidencia que se está condenando para exigir un castigo eficaz, no está sirviendo para cambiar a las personas, sólo para hacerles sufrir".

La magistrada emérita ha sostenido que la justicia "tiene que ser restaurativa", es decir, "que se identifiquen los sufrimientos, que se busque un camino para superar el conflicto y para que nunca se vuelva a repetir".

Además, Castrillo también se ha referido "a las inversiones económicas". "La cárcel es carísima, deberíamos exigir a los gobernantes que reflexionen también sobre si este gasto, poco justificado, tiene sentido en este momentos".

En este sentido, ha abogado porque no se reforme el Código Penal para que se aumenten las penas de prisión "sin antes saber su coste y su eficacia social".

Beneficio social

"Se están realizando recortes sociales y se piensan realizar inversiones que no producen ningún beneficio social, que en estos momentos se plantee un nuevo código penal para alargar las condenas, con todo lo que cuesta, no es útil", ha asegurado la magistrada.

Así, ha subrayado que "las condenas ya son muy largas en este país, creo que se ha creado un mal entendimiento social, ya que se dicen cosas que se convierten en tópicos. Si no queremos más delitos lo que tenemos que hacer es analizar y ayudar a reinsertar" a los presos en la sociedad.

Castrillo ha criticado que no se realizan encuestas e investigaciones profundas sobre las causas por las que se comenten ciertos crímenes o delitos, que sería muy útiles para ayudar a los presos en su reinserción.

"Reinventar la justicia, ponerla al servicio de las personas, significa también cambiar las leyes y la formación de todas las personas relacionadas con ella", ha expuesto la magistrada, quien ha añadido que "las leyes deben ser claras y didácticas, consensuadas directamente con las grandes mayorías sociales".

Estudio sobre crímenes

Manuela Carmena Castrillo ha informado de que ella ha realizado un estudio sobre los intentos de homicidios y asesinados que se producen en Madrid, en el que ha intentado buscar las razones de los criminales para poder aplicarlo tanto en reinserciones como en evitar crímenes, "pero por ahora no ha interesado a nadie".

Además, la magistrada ha comentado "en casi ninguna sentencia se profundiza en el por qué se ha producido el delito, pero casi el 90 por ciento de los delitos en un arrebato de ira". Por ello, ha apostado por "dirigirse a los centros educativos y plantear una educación sentimental para controlar la ira".

Proyecto de cárcel

Cáritas Diocesana de Zaragoza realiza el 'Proyecto de Cárcel. Acompañamiento individualizado' con el que la entidad favorece la reinserción de personas que se encuentran en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca.

El Proyecto se encuentra integrado en la Delegación Diocesana de Pastoral Penitencia, Pastoral de la Iglesia Católica que coordina las instituciones, servicios y personas de la Iglesia que trabajan y están comprometidas con el mundo de la prisión, ha apuntado el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras.

Para el Proyecto, "que funciona desde 1997, el trabajo en equipo es "fundamental", y éste está formado por 12 personas, once voluntarios y una profesional que coordina.

"Se trata de acompañamiento personalizado a personas que están en prisión, esto se engloba en la acción social de Cáritas" y "desde su faceta cristiana", ha incidido Sauras.

Restablecer vínculos

El responsable voluntario del Proyecto Cárcel-Acompañamiento individualizado de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Julio Batalla, ha apostillado que durante 2011 se han acompañado con el Programa zaragozano a 41 personas, y se ha contactado con diez familias en un trabajo de "acompañamiento conjunto y mediano con su familiar preso".

De esta forma, Batalla ha mencionado que se trata de personas que, generalmente, se encuentran "solas", sin vinculación familiar y que arrastran "vidas llenas de desencuentros y fracasos personales". Para poder ayudarles, ha proseguido, el Programa proporciona formación a los voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento