CHA propone unas ordenanzas fiscales "de justicia social" y reconoce que algunas "no gustarán nada"

El vicealcalde confía en que habrá acuerdo, pero prefiere no valorar la propuesta hasta que empiecen a negociar
El concejal de CHA, Carmelo Asensio
El concejal de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El concejal de CHA, Carmelo Asensio

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2013, que ha calificado de "justicia social, adaptadas a la realidad socio-económica, que recogen progresividad y racionalidad", si bien ha reconocido que "algunas no van a gustar nada".

En tono irónico ha aventurado que al vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, "le entrará un tembleque", al estimar que algunas propuestas no serán del agrado del equipo de gobierno, pero ha recordado que "tampoco les gustó que se aplique la subida del IPC de agosto", que será la referencia para las ordenanzas fiscales.

"No vamos a renunciar, tienen que hacerse porque además son viables" y ha confiado en que "se podría llegar a un acuerdo amplio, incluido el PP" para emprender la negociación del presupuesto de 2013 "lo más rápidamente posible".

Según cálculos de CHA, la aplicación de estas ordenanzas fiscales supondría unos ingresos propios del Ayuntamiento de 337 millones de euros, que son alrededor de 5 millones de euros más que en el 2012.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha confiado en que habrá acuerdo, pero ha preferido no valorar la propuesta hasta que empiecen a negociar y ha apostillado que "no creo que tardemos mucho en ponernos de acuerdo".

MEDIDAS

Una de las medidas que recoge la propuesta de CHA de ordenanzas fiscales es la exención del impuesto de plusvalía por la renta urbana a los afectados por desahucio, que en el 2011 ha supuesto 1.515 casos, lo que supone 4 desahucios al día.

También aboga por la gratuidad en el recibo del agua a los parados y las familias con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cifrado en 641,40 euros y que les supone una renta anual de 8.769 euros por familia. Esta gratuidad se aplicaría en una consumo de hasta 100 litros diarios por persona y a partir de este consumo se pagaría aplicando medidas que "desincentive el consumo de agua".

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), CHA aboga por aumentar un 20 por ciento la cuota de bonificación a las empresas que habiliten transporte para sus trabajadores y que beneficie a más de 50 empleados. También reclaman eximir el cómputo de superficie que tributa a una empresa por disponer de espacio para guardería de empleados y clientes, que constituye un "paso para avanzar en la conciliación de la vida profesional y laboral".

Otra propuesta en el IAE es bonificar un 30 por ciento la cuota para quienes generen energía renovable que cubra el cien por cien del consumo de la empresa.

Finalmente, Carmelo Asensio ha defendido que los precios y tasas "no suban más allá del IPC de agosto" un 2,7 por ciento porque la carga impositiva para la población es importante y "ya soportan bastante la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento