IU de Valladolid pide la "implicación y seriedad" del Ayuntamiento con los actos de la Semana de la Movilidad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reclamado la "implicación y seriedad" del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en la organización de los actos de la Semana de la Movilidad, que se desarrolla durante la presente semana.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reclamado la "implicación y seriedad" del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en la organización de los actos de la Semana de la Movilidad, que se desarrolla durante la presente semana.

En un comunicado recogido por Europa Press, IU ha considerado que la participación del Ayuntamiento de Valladolid en este evento internacional "siempre ha sido de bajo perfil", pero las actuaciones anunciadas para 2012 por el equipo de Gobierno, "son particularmente escasas" e incluso han criticado que "ni siquiera la página web municipal hace mención a la celebración de este evento".

De hecho, se han referido a la "novedad" de que no se rebajará el precio de los autobuses este sábado, 22 de septiembre, Jornada Europea 'La Ciudad sin mi coche', a los 0,15 euros que se establecían los últimos años para promocionar el uso del transporte público.

IU ha considerado que, pese a que la justificación dada por el concejal Manuel Sánchez ha sido la falta de recursos públicos, "es un atraso suprimir una de las pocas actuaciones que el Consistorio ponía en marcha cuando el ahorro por parte de la empresa pública no es excesivo y es una de las medidas mejor valoradas por la ciudadanía vallisoletana".

La rebaja del precio del autobús era, a juicio de IU, "uno de los pocos incentivos para que la ciudadanía vallisoletana se sumara a la iniciativa y dejara su vehículo aparcado por un día, ya que no existe restricción alguna al tráfico rodado durante esa jornada", al contrario de otras ciudades europeas, en las que se "reserva una o varias áreas para peatones, ciclistas y transporte público durante, al menos, un día completo".

En Valladolid, sin embargo, han señalado que no se produce restricción al tráfico motorizado privado en ninguna calle, más allá de la instalación de 13 pancartas informativas en calles del centro de la ciudad que invitan a prescindir de su vehículo entre las 10.00 y las 20.00 horas del sábado. Por ello, se han planteado si se trata de un "elemento decorativo" o una verdadera medida disuasoria.

La posición de Izquierda Unida sería que, como en otras ciudades europeas, se establezcan restricciones al tráfico rodado en determinadas zonas, "incluso en zonas muy transitadas", ya que se trata de una acción sin coste y se permite aprovechar las zonas liberadas de tráfico "para reconocer el potencial usurpado por los motores y hacer campañas de sensibilización".

"No hace falta un gran presupuesto para realizar actividades con mayor impacto, como demuestran desde hace varios años los colectivos —entre los que se incluye IU— que organizan la Semana Alternativa de la Movilidad, que con pocos medios pero derroche de imaginación organizan bicicletadas masivas, caminos escolares para que niños y niñas puedan ir andando de manera segura al colegio, intentan promover planes de movilidad sostenible en empresas o dan cursos para moverse en bicicleta por la ciudad", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento