Iribas dice que no hay "una decisión definitiva" sobre las partidas de Educación que se verán afectadas por el recorte

El consejero destaca que el Gobierno "está garantizando la reposición del personal docente"
José Iribas, en el Parlamento.
José Iribas, en el Parlamento.
EUROPA PRESS
José Iribas, en el Parlamento.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que no hay "una decisión definitiva" sobre las partidas que finalmente se van a ver afectadas en su departamento como consecuencia del recorte de 132 millones de euros que fue aprobado en junio para el conjunto del Ejecutivo, en el marco del cumplimiento del objetivo de déficit.

José Iribas ha detallado en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición del PSN, que las partidas que definitivamente no sean ejecutadas se podrán ir conociendo conforme se vea la evolución de los ingresos y se vayan ejecutando los Presupuestos.

"Las partidas serán escogidas oportunamente, podemos bloquear y desbloquear a la vista de la evolución de las necesidades, para conseguir el menor impacto educativo", ha destacado el consejero, para añadir que quiere que el Presupuesto se ejecute "intentando garantizar al máximo la calidad educativa".

Así, Iribas ha indicado que "en estos momentos no es posible determinar la afección definitiva de todas las partidas y líneas presupuestarias del departamento de Educación". "No hemos adoptado decisiones definitivas sobre las partidas que no vayan a ejecutarse", ha indicado.

En cualquier caso, José Iribas ha asegurado que en el recorte de 132 millones "el Gobierno de Navarra ha priorizado el gasto educativo en defensa de la calidad de la enseñanza" y ha argumentado que la cuantía total que debe recortar el departamento de Educación "es casi la mitad de la que nos correspondería por el peso del gasto educativo" en el conjunto del Presupuesto.

Reposición de personal

Por otra parte, el consejero se ha referido también al ámbito de personal para manifestar que el Gobierno "está garantizando la reposición del personal docente" pese a la regla general adoptada por el Gobierno de que sólo se podrán cubrir el 10 por ciento de las vacantes que se generen.

"Los criterios de sustituciones del personal docente se rigen por los criterios que se vienen aplicando desde el curso pasado", ha dicho, para destacar que se acordó así con el consenso de los sindicatos. Por tanto, ha asegurado que la afección de estas medidas en la plantilla es "mínima".

Sí ha reconocido que se está aplicando al personal no docente la regla general de no reposición del 90 por ciento de plazas, pero acogiéndose a excepciones. "En 2012, de 29 vacantes entre el personal no docente, se han cubierto 10, más de un 33 por ciento, tras un análisis pormenorizado", ha indicado.

El psn ve "improvisación"

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha lamentado que "da igual qué Presupuestos se aprueben en el Parlamento, porque el Gobierno luego hace lo que quiere", y ha dicho que es "grave que a tres meses de cerrar el ejercicio no sepamos qué va a pasar con algunas partidas". "Esto es improvisación y no se puede ir sobre la marcha", ha censurado.

Además, ha advertido de que el departamento de Educación ha comunicado que hay 143,9 millones que no se van a bloquear y de esa cifra "solamente 24,3 millones corresponden al sistema público, prácticamente 120 millones corresponden a la educación concertada, por tanto, lo que no se bloquea es la educación concertada".

Por su parte, la portavoz de UPN, Carmen González, ha indicado que el recorte de 132 millones de euros "se produce porque hay que hacer frente a la caída de la recaudación de impuestos y porque hay que cumplir el objetivo de déficit, y en esa línea tiene que estar el Gobierno de Navarra". Ha explicado que "el Gobierno tiene que calibrar muy bien las medidas para que a final de año se consiga cumplir el objetivo de déficit", si bien ha deseado que el recorte "repercuta lo menos posible en la educación".

Por parte de Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás ha sido crítico con la intervención del consejero y ha dicho que "parece que no pasa nada, que no hay nada, que no se está tocando nada". Además, ha censurado que "se ha convertido el presupuesto en puro papel mojado". "No se nos dice qué partidas están bloqueadas, sino qué partidas no están bloqueadas, y como ha dicho el parlamentario socialista, las partidas que no se han bloqueado son fundamentalmente de la enseñanza concertada", ha indicado.

La portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, ha afirmado que "los responsables de la situación de la educación no son los alumnos, ni los profesores, ni el personal no docente, sino los gestores del Gobierno". "UPN nos ha traído esta situación y además nos pide que hagamos esfuerzos", ha censurado, para criticar además la "improvisación" con la que a su juicio actúa el Ejecutivo.

Desde el Partido Popular, Amaya Zarranz ha indicado que "hay que hacer unos presupuestos coherentes y lógicos con la situación en la que nos encontramos" y se ha preguntado "en qué situación estaríamos si se hubieran aprobado las enmiendas que presentaron muchos grupos para incrementar el gasto de los Presupuestos". En su opinión, el Gobierno ha hecho "un esfuerzo" por mantener la calidad de la enseñanza.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha criticado que "el 80 por ciento de las partidas no bloqueadas corresponde a la enseñanza concertada" y ha indicado, entre otras quejas, que "ha habido recortes, ha habido pérdida de puestos de trabajo, o se ha suprimido el autobús escolar del colegio de Berriozar, sin mencionar los recortes de la UPNA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento