Los ayuntamientos deciden no constituir formalmente la Red de Teatros hasta "despejar las dudas sobre su financiación"

Los ayuntamientos que integran la Red de Teatros de Navarra han decidido no constituir formalmente esta iniciativa, a la espera de que se "despejen las dudas sobre una financiación estable y permanente" para este proyecto cultural.

Los ayuntamientos que integran la Red de Teatros de Navarra han decidido no constituir formalmente esta iniciativa, a la espera de que se "despejen las dudas sobre una financiación estable y permanente" para este proyecto cultural.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herrero, ha comparecido en el Parlamento foral, a petición del PSN, para informar sobre la situación de la Red de Teatros, y ha explicado que tras conocer que el Gobierno ha congelado la partida destinada a financiar el funcionamiento de la red, se ha decidido no constituir formalmente la asociación.

No obstante, Mariano Herrero ha asegurado que la congelación presupuestaria tiene "una incidencia relativa" porque "la red no habría empezado a tener un funcionamiento completo hasta los últimos meses del año y porque habíamos acordado con el departamento poner en marcha una mesa técnica que vaya poniendo en marcha sus actividades futuras, y así la red adelanta sus actividades para cuando exista disponibilidad presupuestaria".

Mariano Herrero ha indicado que en los primeros meses de 2012 la Federación de Municipios ha coordinado un grupo de trabajo y ha asesorado a los ayuntamientos en el proceso de poner en marcha la red bajo un nuevo modelo distinto al que se había barajado hasta ahora.

En este proceso, los ayuntamientos han tenido dos modelos sobre la mesa: por un lado, encomendar al Gobierno de Navarra la gestión de la red y la habilitación de la estructura bajo su dependencia, o, por otro lado, crear una asociación de entidades cuyo funcionamiento sería financiado por el departamento de Cultura del Ejecutivo.

Herrero ha señalado que "el propio departamento había mostrado su disposición" para ofrecer esa financiación y ha explicado que se optó por esta segunda fórmula de crear una asociación de Red de Teatros de Navarra. Hasta el momento, 24 ayuntamientos han aprobado su adhesión a este grupo y otros han mostrado su intención de sumarse a él.

Sin embargo, ha calificado como "un ejercicio de responsabilidad" que todavía no se constituya la asociación, hasta tener garantizada la financiación.

PSN:

"vamos hacia atrás"

En respuesta a la explicación del presidente de la FNMC, el portavoz del PSN, Román Felones, ha lamentado que "vamos hacia atrás" en la puesta en marcha de la red y ha añadido que "resulta sorprendente que nos encontremos hoy en esta posición". "Esperemos que la red exista, que funcione y que mejore la situación de años anteriores. Por el momento, de estas tres cosas no hemos visto casi nada", ha criticado.

Además, ha censurado que el Gobierno de Navarra haya "anulado" la convocatoria de subvenciones. "Es un salto cualitativo no conocido en la Administración de la Comunidad Foral, se anula una convocatoria realizada hace seis meses, que ha desarrollado buena parte de sus actividades y ahora se dice que no existe", ha afirmado, para criticar la "postura muy amable" de Mariano Herreno con el Gobierno.

Por su parte, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha dicho que "es una obviedad que la red nació en un momento determinado con unos propósitos muy loables y el resultado no ha sido el esperado". "Es necesario repensar la red, la apuesta de UPN es por la red, es un proyecto muy importante para las artes escénicas en Navarra", ha indicado, si bien ha añadido que la situación económica "no es la que era cuando este proyecto se estaba perfilando".

El parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Leuza ha dicho que ha visto "muchísimo partidismo en la intervención" del presidente de la Federación de Municipios y le ha acusado de "no hacer bien los deberes". "Tienen que defender los intereses de los ayuntamientos, que a veces son de su partido (UPN) y a veces no", ha indicado. Además, ha asegurado que "está cansado y aburrido" de escuchar que se suprimen ayudas a la cultura por la crisis económica.

Desde Bildu, Aitziber Sarasola ha apostado por la Red de Teatros y ha afirmado que su importancia "se mide por el servicio de cultura que se ofrece a los ciudadanos y porque se abren puertas para los trabajadores de las artes escénicas de Navarra". "Dice UPN que su apuesta es por la red, pero está claro que la red no tiene dinero consignado", ha censurado.

Por parte del PPN, Amaya Zarranz ha indicado que "hay que confiar en la Red de Teatro, porque los propios ayuntamientos están interesados en ella", y ha criticado que en una comparecencia con el presidente de la Federación de Municipios se pidan explicaciones que correspondería dar al consejero de Cultura.

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que su grupo no se siente "representado por la Federación de Municipios si ante un recorte tan brutal no dice nada y no se queja". "La FNMC tiene que hacer valer el papel de los ayuntamientos", ha asegurado. Además, ha señalado que una red de estas características "debe tener algo más que una subvenciones a los ayuntamientos y es fundamental que la gestión aporte un valor añadido".

Mariano Herrero ha respondido a las críticas de "partidismo" afirmando que intenta "defender los intereses de todos los ayuntamientos de Navarra" y ha lamentado "la percepción" de algunos partidos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento