Monago dice que el GobEx lucha, como San Juan Bosco, por "procurar el acceso a la educación" de niños y jóvenes

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha afirmado con motivo de la llegada a Badajoz de las reliquias de San Juan Bosco, que al igual que el santo "defendió hasta las últimas consecuencias aquello por lo que hoy" lucha el ejecutivo que preside, que es "absolutamente necesario", "procurar el acceso a la educación" a niños y jóvenes.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha afirmado con motivo de la llegada a Badajoz de las reliquias de San Juan Bosco, que al igual que el santo "defendió hasta las últimas consecuencias aquello por lo que hoy" lucha el ejecutivo que preside, que es "absolutamente necesario", "procurar el acceso a la educación" a niños y jóvenes.

"Ésa es la única manera de labrarnos el futuro", de "conseguir el progreso de nuestra región" y de "crear riqueza y empleo", ha apostillado Monago, para quien "la educación es capaz de invertir cualquier tendencia".

La llegada a Badajoz de la urna en la que descansa una de las reliquias de San Juan Bosco, su brazo derecho, se ha celebrado en el colegio Salesiano 'Ramón Izquierdo' de la ciudad con un acto de bienvenida que ha contado con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el inspector provincial Salesiano en Extremadura, Andalucía y Canarias, Francisco Ruíz, y el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán.

En este acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias; el general jefe de la Base Militar de Bótoa (Badajoz), Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; y el director del colegio Salesiano pacense, Eusebio López, junto con profesores y alumnos del centro escolar.

"oportunidad única"

Tras la intervención de un miembro de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio que ha alabado la figura de Don Bosco, Celdrán ha ofrecido unas palabras en las que ha felicitado a la familia 'salesiana' y a Badajoz por la llegada de las reliquias de San Juan Bosco a la ciudad pacense, que ha calificado de una "oportunidad única".

Ha agradecido, además, la labor de los Salesianos en Badajoz desde hace 44 años basada en dos pilares "fundamentales", como son la juventud y la cultura.

También Monago ha considerado que la presencia de las reliquias de San Juan Bosco en Badajoz es un "acontecimiento importante" y ha destacado que "en unos momentos" en los que la educación "está en boca de todo el mundo" y se busca el "mejor" sistema educativo para "derrocar cifras del fracaso escolar" se debería recordar la "apuesta por el sentido de responsabilidad y la valoración del esfuerzo" de Don Bosco.

De esta forma, ha defendido que el ejecutivo autonómico está "intentado remediar" el "problema" de la "baja" cualificación de los ciudadanos extremeños con acciones educativas y de empleo, y ha agregado que para ello también está impulsando "ese espíritu que inculcó durante tantísimos años y que tan buena simiente dejó Don Bosco".

Sobre Don Bosco, José Antonio Monago ha aseverado que era un "defensor de la formación", un "promotor de un moderno sistema pedagógico" y un "pobre hijo de campesinos que creyó en la educación como la mejor manera de encontrar las soluciones al sistema social y económico". "Ésa deben ser nuestra guía y esa es la máxima que dirigen nuestras acciones", ha dicho.

Recorrido de las reliquias

Por su parte, el director del colegio Salesiano pacense, Eusebio López ha explicado en declaraciones a los medios que las reliquias de Don Bosco están recorriendo 130 países del mundo para visitar, con motivo del bicentenario de su nacimiento, las obras de la familia Salesiana como escuelas o talleres para niños en riesgo de exclusión. Ha señalado en este sentido que San Juan Bosco estuvo "sobre todo y fundamentalmente, preocupado por el futuro de la gente más joven y con dificultades".

Destacar que las reliquias de San Juan Bosco han recalado en Badajoz procedentes de Portugal y que, con motivo de su presencia en el colegio Salesiano pacense, se han preparado diversos actos como el descubrimiento y bendición de un monolito honorífico, una eucaristía o una fiesta juvenil con música, juegos y competiciones deportivas antes de que partan con destino a Puebla de la Calzada y Mérida, las otras dos localidades extremeñas con presencia de la familia Salesiana en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento