Barakaldo (Bizkaia) acoge esta semana el inicio de cuatro exposiciones en salas municipales

La localidad vizcaína de Barakaldo acoge desde esta semana cuatro exposiciones en diversas salas municipales a las que se ha sumado por primera vez el Centro de Arte y Espacio Barakart.

La localidad vizcaína de Barakaldo acoge desde esta semana cuatro exposiciones en diversas salas municipales a las que se ha sumado por primera vez el Centro de Arte y Espacio Barakart.

Según ha recordado el Ayuntamiento de Barakaldo en un comunicado, las hermanas baracaldesas Ainhoa y Maitane Loretxu Ureta de Diego presentaron el pasado lunes su exposición pictórica en el Centro de Arte y Espacio Barakart del Centro de Integración Social (CIS) situado en el Parque de Los Hermanos. En la muestra, que estará presente hasta el 31 de octubre, se pueden contemplar escenas cotidianas, paisajes y retratos tratados de modo colorista.

Por otra parte, este pasado martes se estrenó oficialmente la exposición 'Navarra, escenario vivo de la historia', que permanecerá hasta final de mes en el centro cívico Clara Campoamor. A la inauguración de la muestra -organizada por el Hogar Navarro de Barakaldo y el Gobierno de Navarra- acudió el alcalde del municipio, Tontxu Rodríguez.

Además, este miércoles por la tarde se inaugurará en la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (calle Economía, 36) la exposición del pintor Ramón Damas, que hasta el 6 de noviembre colgará 14 óleos agrupados bajo el título 'La industria en el recuerdo'.

El autor reside en Barakaldo desde niño. Artísticamente se formó en el estudio de Luis Montalbán y actualmente forma parte del colectivo Beurko. "Cultiva distintas artes tales como el dibujo, la acuarela, el óleo y acrílico. Su pintura es de gran sencillez y fácil de entender", han explicado desde el Consistorio. En esta ocasión, Damas mostrará visiones referentes a la industria y a la ciudad de Barakaldo "que aunque ya no existen han quedado en sus recuerdos y en el de muchos, que como él, trabajaron en los Altos Hornos de Vizcaya (AHV)", han señalado.

Asimismo, la Sala Municipal de Exposiciones, situada en los bajos de la Biblioteca Central del parque Antonio Trueba, continúa con su programación habitual. Así, este jueves a las 19.00 horas se inaugurará la muestra titulada 'Detrás de la luz' de dos jóvenes artistas: Sebastián Velasco y Diego Román. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Estos autores, licenciados en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han participado en varias exposiciones colectivas, pero es ésta la primera vez que han confeccionado un proyecto común en el que presentan óleos donde la luz adquiere el mayor protagonismo.

Otras exposiciones

Otras tres salas municipales de Barakaldo mantienen en la actualidad diferentes exposiciones. La Gazte Bulegoa se centra este mes, como viene siendo habitual, en una muestra dedicada a un joven artista, en este caso la exposición de dibujos de Mercedes Ortiz de Urbina.

Por otra parte, el Centro de Interpretación Histórico-Medioambiental de Barakaldo (CIHMA), localizado en el barrio El Regato, mantiene la exposición fotográfica de Felipe Manterola 'Fotógrafo en una sociedad rural' hasta el próximo 23 de septiembre.

La casa de cultura de Cruces, dónde la fotografía es la principal protagonista en la programación, acoge la exposición 'Harley Davison', de Julián Redondo, que estará también hasta el 23 de este mes. Recogerán el testigo las acuarelas de Juan José Cuadrado, que se colgarán del 25 de septiembre al 17 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento