El Gobierno de Irlanda afirma que la aerolínea Ryanair cumple con las normas de seguridad

Dos aviones de Ryanair a mediodía en el aeropuerto de Girona-Costa Brava.
Dos aviones de Ryanair a mediodía en el aeropuerto de Girona-Costa Brava.
Robin Towsend / EFE

El Gobierno irlandés afirmó este martes a la secretaria general de Transporte de España, Carmen Librero, que la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) vigila “rigurosamente” las operaciones de Ryanair y que la aerolínea irlandesa cumple con las normas de seguridad.

Librero mantuvo este martes en Dublín una "reunión de colaboración" con responsables del Gobierno de Irlanda para analizar los incidentes de seguridad protagonizados recientemente por la aerolínea de bajo coste Ryanair y reforzar la cooperación.

La visita se produce después de que Ryanair, líder en Europa del sector de aerolíneas de bajo coste, haya protagonizado en las últimas semanas varios incidentes en España.

Al encuentro de este martes en Dublín también asistió el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, y el secretario general del Departamento irlandés de Transporte, Turismo y Deporte, Tom O'Mahony, así como responsables de la IAA.

"Las autoridades aseguraron que la IAA vigila rigurosamente las operaciones de Ryanair y que está satisfecha con los estándares de seguridad de Ryanair, los cuales igualan los de las aerolíneas más seguras de Europa", explica en un comunicado el Ministerio de Transporte irlandés.

Según la nota, las autoridades de este país han cursado una invitación a sus colegas españoles para que "una delegación de expertos visite a la IAA y pueda ser informada en detalle" sobre los controles efectuados en "las operaciones de Ryanair".

Durante la reunión, "se destacó que ya existe buena cooperación entre la IAA y su homólogo español, (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) AESA, y se acordó que las dos organizaciones prepararán un Memorándum de Entendimiento para reforzar la cooperación", señala el comunicado.

Asimismo, los directores generales de la IAA y AESA también mantendrán "reuniones regulares", de acuerdo con ese comunicado.

Como ejemplo de este refuerzo de la cooperación, añadió la nota, ambas partes "examinarán conjuntamente las circunstancias de un incidente específico ocurrido en el aeropuerto de Madrid el 16 de septiembre".

Este caso se refiere al aterrizaje del pasado domingo, en el aeropuerto madrileño de Barajas, por problemas técnicos de un avión de Ryanair que tenía como destino Tenerife.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, pidió este martes mediante una "carta abierta" explicaciones a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, sobre informaciones aparecidas en los medios respecto a la seguridad de la aerolínea.

En la misiva, O'Leary indica que "Ryanair está preocupada por las reclamaciones falsas efectuadas por funcionarios no identificados del Ministerio de Fomento al periódico El Mundo" los pasados 16 de agosto y 10 de septiembre.

Según el directivo, esas informaciones apuntaban a que las autoridades podrían "retirar la licencia de Ryanair" para operar en territorio español y que la compañía tiene abiertas "1.201 diligencias" relacionadas con casos de "seguridad aérea y derechos de los pasajeros" registrados durante el primer semestre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento