El PP lamenta la falta de compromiso de la Junta en la ejecución de cinco millones vinculados al Bicentenario

La parlamentaria andaluza del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, ha lamentado la falta de compromiso de la Junta en la ejecución de cinco millones vinculados a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y, por ello, defenderá este miércoles una pregunta oral en la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz, donde preguntará al consejero de Turismo sobre los incumplimientos de la Junta en el Plan Estratégico de Desarrollo, Promoción y Comercialización Turística Constitución de 1812.

La dirigente popular, a través de un comunicado, recuerda que la Junta presentó este plan en diciembre de 2009 con el objetivo de promocionar y consolidar a Cádiz y a la Bahía como destino turístico, previendo una inversión de cinco millones de euros; llegando a incluir no sólo a la ciudad de Cádiz, sino también a San Fernando, Chiclana y Puerto Real.

Ruiz-Sillero califica de "fiasco" el desarrollo del plan turístico, ya que su grado de ejecución en San Fernando, Chiclana y Puerto Real "ha sido nulo" y, por tanto, reclama el compromiso del Gobierno andaluz para que puede aplicarse en Cádiz en lo que queda de año.

La parlamentaria popular recuerda que la Administración autonómica se había comprometido en el marco del Doce a llevar a cabo los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento de Cádiz, que incluyen dos actuaciones en el entorno del barrio de San Carlos; la reurbanización de la calle Colombia, con la rehabilitación y reubicación del obelisco del Trimilenario; la puesta en valor de los lienzos de la Muralla del Fuerte de Cortadura; y las actuaciones exteriores del Torreón de las Puertas de Tierra.

Sin embargo —agrega—, a tres meses de que acabe el Doce, la Junta "no ha asumido su compromiso" de licitar estos proyectos, siendo el Ayuntamiento de Cádiz "el que ha tomado las riendas", asumiendo la licitación y coste de las actuaciones, "a la espera de que el Gobierno andaluz cumpla con su parte y esa inversión vuelva a la ciudad".

A su juicio, "estos incumplimientos no tienen justificación", recordando que la conmemoración del Doce es un acontecimiento turístico y cultural que no acaba el 31 de diciembre de 2012. Por ello, afirma que Cádiz no va a renunciar a estas inversiones y exige a la Consejería de Turismo que cumpla con sus compromisos, ya que el futuro de Cádiz como ciudad constitucional "trasciende más allá de 2012" y forma parte del legado del Bicentenario, que supone "un impacto positivo para el sector turístico gaditano".

Ruiz-Sillero recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, exigir a la Junta de Andalucía que cumpla su parte, "pero lamentablemente el Gobierno andaluz sigue sin responder a las demandas de los gaditanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento