PSOE-A teme que la reunión Mas-Rajoy sea una "trampa de leones" para negociar un pacto fiscal "discriminatorio"

(((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por la que sigue, debido a una apreciación en el quinto párrafo. Es todo, gracias))) PSOE-A teme que la reunión Mas-Rajoy sea una "trampa de leones" para negociar un pacto fiscal "discriminatorio" Acusa al Gobierno catalán de "estafar" a los catalanes buscando el pacto fiscal y exige "transparencia" en la reunión con Rajoy
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, atiende a los periodistas
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, atiende a los periodistas
EUROPA PRESS

(((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por la que sigue, debido a una apreciación en el quinto párrafo. Es todo, gracias)))

PSOE-A teme que la reunión Mas-Rajoy sea una "trampa de leones" para negociar un pacto fiscal "discriminatorio"

Acusa al Gobierno catalán de "estafar" a los catalanes buscando el pacto fiscal y exige "transparencia" en la reunión con Rajoy

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha expresado su temor este martes de que la reunión prevista para este jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el máximo dirigente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sea una "trampa de leones" para negociar un pacto fiscal "discriminatorio" con el resto de comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de la asociación de consumidores UCA-UCE, Jiménez ha acusado al Gobierno de Cataluña de "estafar" a los ciudadanos al llamarlos a salir a manifestarse en la Diada el pasado 11 de septiembre por "motivos políticos" cuando "lo único que estaba encima de la mesa era el pacto fiscal y establecer una forma de financiación y acceso a los recursos del Estado de manera contraria al interés general y al principio de igualdad de oportunidades".

Así, Jiménez ha pedido al Gobierno central que haga público "con luz y taquígrafos" todo lo que salga de la reunión con el presidente catalán, advirtiendo al Ejecutivo de que "si negocia bajo cuerda" y otorga a Cataluña un pacto fiscal, sin ponerlo en conocimiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ni del resto de comunidades autónomas, estará actuando "en contra los intereses de España y contra Andalucía".

De este modo, ha mostrado la "más profunda oposición" del PSOE-A a un pacto fiscal ni con Cataluña ni con ninguna otra comunidad, defendiendo que las cuestiones que tienen que ver con la garantía de derechos constitucionales, como es la financiación autonómica, "tienen que someterse al control y sometimiento del conjunto del Estado". "No pueden tomarse decisiones bilaterales que afecten a todas las comunidades, porque indiscutiblemente se estaría perjudicando al resto", ha aseverado.

Con respecto a las declaraciones del primer secretario del PSC, Pere Navarro, exigiendo un "trato bilateral preferente" a Cataluña por parte del Ejecutivo central, Jiménez ha enmarcado esta petición dentro de la necesidad de "estimular el diálogo entre el Estado y las comunidades autónomas". "No hay que descartar las relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y comunidades", ha apuntado, subrayando que siempre cuestiones como la financiación autonómica "deben someterse al control del Estado".

En este sentido, ha apuntado que "es bueno que el Gobierno reciba a presidentes", ha señalado, recordando que desde Andalucía se "pidió" la celebración de la Conferencia de Presidentes, a la que la Junta acudirá con la intención de defender que el Estado de las Autonomías "no es el problema, sino la solución a los problemas de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento