Junta asegura que la educación seguirá siendo una "prioridad" en los presupuestos andaluces de 2013

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro que la educación seguirá siendo una "prioridad" en los presupuestos de la comunidad para 2013.
Miguel Ángel Vázquez, Este Martes
Miguel Ángel Vázquez, Este Martes
EUROPA PRESS

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro que la educación seguirá siendo una "prioridad" en los presupuestos de la comunidad para 2013.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado en cuanto al inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que, pese a los recortes impuestos por el Ejecutivo de la Nación, que han supuesto la no contratación de 4.000 profesores interinos, la Junta siente satisfacción por la ausencia de incidentes y quiere hacer un reconocimiento al trabajo del profesorado.

Ha hecho hincapié en que para el Gobierno de José Antonio Griñán la educación es una prioridad y lo seguirá siendo en los presupuestos de la comunidad de 2013, y ha señalado que en la medida de sus posibilidades, ha minimizado en este curso los efectos de los recortes del Ejecutivo nacional.

Al mismo tiempo, según Vázquez, el Gobierno andaluz no es "insumiso" y está obligado a cumplir con la normativa básica del Estado.

Respecto al auto del Tribunal Constitucional que mantiene la suspensión cautelar de las oposiciones a Secundaria en Andalucía, Vázquez se ha mostrado seguro de que si se hubieran celebrado esas oposiciones, las dificultades para este curso académico hubieran sido mucho menores.

Asimismo, ha indicado que ese auto demuestra que ha sido el Gobierno de la Nación "el que ha suspendido la convocatoria de las oposiciones" y que lo ha hecho tanto en el fondo como en la forma "de mala manera, provocando quebranto a más de 33.000 opositores y frustrando sus expectativas de encontrar un trabajo estable".

Ha señalado que la convocatoria de esas oposiciones fue una muestra de la apuesta del Gobierno andaluz por el sistema público, en una forma de actuar que marca radicales diferencias con las intenciones del Ejecutivo nacional.

A su juicio, la reforma educativa que quiere poner en marcha el Gobierno central supone un "grave paso atrás" y pretende restar fondos públicos para dárselo al negocio privado y hacer un modelo de educación más elitista. Ha demandado que la reforma del sistema educativo no se haga por decreto ley y se abra un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y con el conjunto de comunidad educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento