El rey pide en una carta a los españoles "unidad" y "recuperar los valores de la Transición"

  • En la misiva, publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, el monarca también alerta contra quienes alientan "disensiones" y persiguen quimeras.
  • Para el rey Juan Carlos, España y Europa atraviesan un "momento decisivo".
  • La carta se difunde una semana después de la manifestación independentista que recorrió las calles de Barcelona. El Govern catalán dice no sentirse aludido.
  • VOTA: ¿Te parecen oportunas las declaraciones del monarca?
El rey Juan Carlos junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner.
El rey Juan Carlos junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner.
Ballesteros / Efe

El rey Juan Carlos ha alertado en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

Una semana después de la marcha independentista, en la que un millón y medio de manifestantes (según la Guardia Urbana y el Ayuntamiento) coparon las calles de Barcelona, el monarca ha señalado que el actual es "un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar".

El rey, que ha reflexionado sobre los peligros que acechan a la sociedad española, ha advertido de que "en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas". Y ha añadido: "no son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia".

El soberano ha explicado a renglón seguido: "Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido".

La publicación de este mensaje en la página web de la Casa del Rey se produce el mismo día en que don Juan Carlos ha presidido el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.

En un momento de volatilidad para los mercados, ante la incertidumbre sobre si el Gobierno español se acogerá o no al rescate del Banco Central Europeo, don Juan Carlos ha abierto la carta con una introducción en la que transmite su preocupación por la actual situación económica y política.

"No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales", ha indicado tras añadir que "solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez".

Según el monarca, "desde la unión y la concordia hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática".

Además, el jefe del Estado ha subrayado la importancia de valores como el "trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio en los intereses particulares en aras del interés general", unos principios, en su opinión, propios de " una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".

La carta del Rey es la primera comunicación abierta que hace a los españoles a través de su recién remodelada página web.

El Govern catalán no se siente aludido

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado, por su parte, este martes que la Generalitat no se siente "aludida" por las reflexiones del rey Juan Carlos en una carta, ya que desde Cataluña se aportan "soluciones", y ha avisado de que el pueblo catalán "no renunciará a su condición de nación" ni a su "derecho a decidir".

Tras la reunión del gobierno de la Generalitat, Homs se ha referido a la carta del rey: "No nos sentimos aludidos por el contenido de este escrito. Estamos totalmente de acuerdo en que no hay que perseguir quimeras, eso está muy lejos de lo que plantea Cataluña", ha subrayado Homs.

A dos días de que el presidente catalán, Artur Mas, se reúna en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar de la propuesta catalana de pacto fiscal, Homs ha afirmado que Cataluña "está aportando continuamente soluciones, que no son quimeras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento