Tecnalia desarrolla un "detector de emociones" para diseñar campañas electorales

Tecnalia ha desarrollado un dispositivo "detector de emociones" con el que se pretende medir la percepción que los candidatos políticos causan en los ciudadanos, así como la efectividad del discurso, para diseñar campañas electorales, "determinando, ajustando e incluso potenciando los elementos que influyen en la intención de voto".
URNAS VOTACIÓN
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EUROPA PRESS
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Tecnalia ha desarrollado un dispositivo "detector de emociones" con el que se pretende medir la percepción que los candidatos políticos causan en los ciudadanos, así como la efectividad del discurso, para diseñar campañas electorales, "determinando, ajustando e incluso potenciando los elementos que influyen en la intención de voto".

Según ha informado Tecnalia, que realiza el proyecto junto con la agencia El Bureau de la Comunicación, este dispositivo, denominado 'Sentient', informa de si la percepción que tienen las personas de los estímulos de su entorno es positiva o negativa. Está formado por un pulsímetro que mide la variabilidad del ritmo cardíaco y algunos parámetros extraídos de éste. La información se transmite vía bluetooth a un 'smartphone' que la procesa.

"Este detector de emociones —ha explicado— se utiliza en medios controlados, a un grupo de personas escogido en función de las necesidades del partido político, que ya tienen identificados a aquellos sectores de la población a los que desean dirigirse, los comúnmente llamados indecisos".

'Sentient' transmite una serie de parámetros que ayudan a definir cómo debe ser la campaña electoral para que un partido político "gane la aprobación de los votantes estableciendo un vínculo emocional" con el electorado.

Este detector mide si es positiva o negativa la percepción inicial que el candidato causa en las personas, además de la intensidad. También analiza la efectividad del discurso, si gusta o no cómo se dicen las cosas, si la estructura es la adecuada, así como el lenguaje empleado. Puede, además, realizar una evaluación comparativa de distintos candidatos en temas concretos, como la economía, la educación o la inmigración.

La tecnología puede utilizarse para medir la respuesta emocional ante un estímulo cualquiera, por lo que puede tener diferentes usos, como en el mundo del marketing, para conocer el impacto de los anuncios y la televisión en el espectador, y en el mundo de la salud, para transmitir las emociones de las personas que no pueden comunicarse, han destacado sus responsables.

De hecho, 'Sentient' ya se ha utilizado en un estudio de neuromarketing que medía la respuesta emocional de una serie de anuncios de televisión con el objetivo de ayudar al debate sobre la conveniencia de enfocar la publicidad sobre temas sociales hacia mensajes positivos o negativos.

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