La revista Archivos de la Filmoteca busca la máxima difusión y abaratar costes y estrena formato digital en web

Más de veinte años después de su creación, la revista de carácter científico sobre la historia del cine 'Archivos de la Filmoteca' que edita el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC) emprende una nueva etapa "más acorde con los tiempos que corren" y se adentra en la era digital para estrenar nuevo formato, en web, con el objetivo de ampliar su difusión a todo el mundo y abaratar costes.

Más de veinte años después de su creación, la revista de carácter científico sobre la historia del cine 'Archivos de la Filmoteca' que edita el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC) emprende una nueva etapa "más acorde con los tiempos que corren" y se adentra en la era digital para estrenar nuevo formato, en web, con el objetivo de ampliar su difusión a todo el mundo y abaratar costes.

A través de las URL www.archivosdelafilmoteca.com (ya habilitada) o www.archivosdelafilmoteca.ivac.gva.es (disponible próximamente), se puede acceder a todos los números publicados hasta la fecha, y en el mes de octubre, se 'colgará' el número 70 de "transición" entre el papel y la red. Todos los contenidos podrán ser descargados de forma libre y gratuita, únicamente será necesario registrarse en la página.

Así lo ha anunciado este lunes la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, durante la presentación del nuevo formato de la revista, junto a la jefa de Publicaciones del IVAC, Nieves López Mechero, el nuevo director de la publicación, Francisco Javier Gómez Tarín, y parte de su equipo, y el secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.

Como nuevo responsable de la revista, Gómez Tarín ha querido dejar claro que esta nueva etapa "no pone en cuestión la etapa anterior, todo lo contrario, -ha subrayado-, queremos que siga posicionada, perseverar en su calidad y todo lo que se ha hecho anteriormente es un orgullo. Reivindicamos su trayectoria".

El director ha explicado que a partir de ahora, "no solo participarán círculos universitarios sino también gente vinculada al cine de otras maneras". Es más, tras pasar los filtros de redacción y de evaluadores externos, todos aquellos que lo deseen podrán enviar textos relacionados con el monográfico de cada número y se valorará su publicación.

Para Gómez Tarín, "la periodicidad es fundamental" para mantener el prestigio de la revista, que será semestral, con un número en octubre y otro en abril. "Si queremos repercusión no podemos romperla", ha incidido.

En la nueva era digital, "hay que asumir que el papel queda obsoleto, no me gusta, pero no hay más remedio", ha admitido Tarín. Así, en abril, podrá descargarse también en el Ipad. No obstante, se mantendrá una pequeña tirada impresa de unos 50 números para uso institucional, y a demanda, si alguien la quiere en papel y lo paga, se le podrá enviar.

Por otra parte, ha apuntado en el criterio de "racionalización económica" y ha señalado que si "hoy en día en las revistas científicas nadie cobra y aquí también será así".

Tarín ha destacado que la intención de 'Archivos de la Filmoteca' —única entre las filmotecas españolas— pretende convertirse en un "referente en lengua española" en Iberoamérica aunque también quiere llegar al resto del panorama internacional. De hecho, en el caso de autores extranjeros, los artículos que envíen podrán leerse también en su lengua original.

El nuevo formato mantendrá los dossiers monográficos y las reseñas que convivirán con dos nuevas secciones: una de carácter misceláneo con artículos no vinculados al monográfico y otra dedicada a otras fimotecas y su actividad, ya sean españolas o internacionales. Sin olvidar que "es importante saber lo que tenemos", por lo que hará "inventario de la filmografía de la Comunitat Valenciana".

'Archivos de la Filmoteca' se gestionará ahora mediante una plataforma novedosa: el software Open Journal System (OJS) para el diseño de revistas científicas que permitirá fácil manejo, navegar por autores o títulos, conocer la bibliografía utilizada, buscar por palabras clave, enviar textos para evaluar, contactar con el autor de un artículo, y enterarse de los próximos temas que se van a tratar, entre otras posibilidades.

Tras hacer un repaso por los 23 años de historia de la revista y rendir "homenaje" a sus trabajadores, la jefa de Publicaciones del IVAC evocado el salto de la "galaxia de Gutenberg a la de los Lumière" para entrar ahora en la "galaxia digital" en la que se ha marcado cuatro puntos básicos: continuidad, mantener la línea de trabajo, abaratar costes y llegar a todo el mundo.

Para Nieves López, la web que recoge todo trabajo realizado hasta la actualidad es todo un "antídoto para la nostalgia".

Por su parte, Cidoncha ha resaltado que es "un gustazo" poder contar entre sus competencias con "la solvencia y el rigor" de esta revista que, según Ripoll, con este nuevo formato da un paso más en la "era de la globalización y la digitalización" y se inscribe en lo que se conocer como la "quinta libertad del conocimiento", gracias a su libre circulación.

Historia de '

Archivos de la filmoteca'

Cuatro años después de la creación de la Filmoteca Valencia, Ricardo Muñoz Suay fundó la revista 'Archivos de la Filmoteca' (1989). Su primer director fue Vicente Ponce (núms. 1 a 5), época que supone una declaración de intenciones con el objetivo de hacer una revisión crítica de la historia del cine, dentro de la corriente de cineastas preocupados por la "crisis del audiovisual europeo" y la defensa de la identidad individual de los pueblos y su cultura propia para unidos hacer una Europa fuerte".

Así lo ha recordado Nieves López, quien ha señalado que a partir del número 3 adquiere relevancia internacional. Posteriormente fue supervisada por Joan Álvarez (núms. 6 a 12). La revista se consolida en estos años y se introducen escritores y artistas internacionales relevantes. El propio Muñoz Suay se haría cargo en el núm. 13 y, a partir de 1992, el nuevo director fue Vicente Sánchez-Biosca (núms. 14 a 69, hasta el año 2012).

En esta nueva etapa, el equipo de dirección está formado por los profesores Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover, ambos doctores en la UJI, que asumen los cargos de director y jefe de redacción, respectivamente. Arturo Lozano, del IVAC, seguirá siendo el Secretario de Redacción.

Componen el nuevo Consejo de Redacción Luis Alonso García, Nancy Berthier, Joaquín Cánovas, Josep M. Català, Juan Miguel Company, Gerard Imbert, Juan Marsé, Alejandro Montiel, Esteve Riambau, y Jean-Claude Seguin. El Comité Científico lo conforman María Cami-Vela, José Luis Castro de Paz, Giulia Colaizzi, Jesús González Requena, François Jost, Javier Marzal, Joan M. Minguet Batllori, Manuel Palacio Arranz, Julio Pérez Perucha, Vicente Ponce, Eduardo Rodríguez Merchán, Jenaro Talens, Yuri Tsivian, Lauro Zavala y Santos Zunzunegui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento