Rajoy reconoce la "enorme" trayectoria de Aguirre y dice comprender su decisión

  • Rajoy "comprende y valora esas razones, y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa".
  • Fuentes del PP insisten en desligar la decisión de hipotéticas discrepancias con el Gobierno, como las relativas al etarra Iosu Uribetxebarria.
  • "En el PP, nadie tenía o tiene el tamaño de Esperanza Aguirre", según su adversario, el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
  • La dirección nacional del PSOE muestra su "respeto". IU y Equo piden la convocatoria de elecciones anticipadas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Esperanza Aguirre, durante un encuentro en la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Esperanza Aguirre, durante un encuentro en la Moncloa.
Sergio Barrenechea / EFE

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su reconocimiento a Esperanza Aguirre y ha destacado su "enorme trayectoria" política, por la que será siempre, ha dicho, uno de los "grandes activos" del partido.

En un comunicado, el PP explica que Rajoy ha mantenido este lunes por la mañana un "afectuoso y entrañable" encuentro con la presidenta madrileña en la que esta le ha informado de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello.

Rajoy "comprende y valora esas razones, y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa", añade la nota.

El jefe del Ejecutivo considera que "la extraordinaria labor de gobierno" que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años "es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

El presidente del PP celebra que Esperanza Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el Partido Popular y "confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora", concluye el comunicado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado, por su parte, su agradecimiento a Aguirre "por todo lo que ha hecho" y "todo lo que va a seguir haciendo", y ha reconocido "la trayectoria tanto profesional, como política y personal" de "una política de primer orden" que "es, ha sido y seguirá siendo un referente del PP de toda España".

La dimisión de la presidenta de Aguirre ha cogido totalmente por sorpresa a la cúpula del Partido Popular, que dice no haber tenido conocimiento de la misma hasta que la decisión ha sido transmitida a Rajoy.

El propio vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, en su comparecencia ante los periodistas para expresar la opinión del partido, ha explicado que Rajoy ("que es quien tenia que saberlo", ha precisado) ha tenido conocimiento de la renuncia este lunes por la mañana.

Floriano ha dicho que hoy es un día triste para el PP porque pierde "un referente", al tiempo que ha rechazado totalmente que la decisión de la presidenta madrileña esté motivada por discrepancias con decisiones del Gobierno de Rajoy, como las relativas al etarra Iosu Uribetxebarria.

Fuentes del PP consultadas han insistido en desligar la decisión de esas hipotéticas discrepancias y han recordado que la propia Aguirre ha negado ese extremo en su comparecencia ante los informadores.

No hay ningún temor en el PP, según estas fuentes, a que Aguirre pueda seguir los pasos de ex dirigentes del partido como Francisco Álvarez Cascos y crear una fuerza política propia.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, secretario general del PP madrileño y sucesor de Aguirre en el cargo, Ignacio González, ha mostrado su "tristeza" por la dimisión de la presidenta regional y ha destacado que las dos décadas al lado de esta le han servido para aprender "casi todo" en política.

"Tras 20 años trabajando juntos, y pese a la tristeza, me queda la suerte de todos estos años en los que he aprendido casi todo en política", ha escrito en su cuenta de Twitter González, que asumirá la presidencia en funciones de la Comunidad hasta que se haga oficial la renuncia de Aguirre.

El exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acogido "con inmenso respeto" la decisión "personal" de Aguirre y ha comentado que siempre ha tenido con ella una relación de "muchísima intensidad".

"Muchas veces con coincidencia, alguna con discrepancia y siempre participando en el mismo proyecto político que empezamos juntos en el Ayuntamiento de Madrid", del que ambos fueron concejales en los años 80, ha recordado Gallardón sobre esos años juntos de "trabajo y de dedicación".

Minutos después del anuncio de Aguirre, se han sucedido otras reacciones políticas:

  • PSM y PSOE. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reconocido este lunes en rueda de prensa el "tamaño" político de Aguirre, a la que, ha dicho, nunca consideró su enemiga porque "en política democrática no hay enemigos". "Uno es del tamaño de sus adversarios y, desde luego, en el PP, nadie tenía o tiene el tamaño de Esperanza Aguirre", ha declarado Gómez, tras valorar que la presidenta madrileña, a la que le ha deseado "lo mejor", nuncaha dejado indiferente a nadie y "ha peleado con dureza por aquello en lo que cree". Gómez ha señalado que corresponde ahora al PP decidir si se adscribe a los mecanismos del Estatuto de Autonomía para elegir a un sucesor o bien recurre a una convocatoria electoral, pero que, en cualquier caso, el PSM está preparado "para cualquiera de las dos circunstancias", además de "para gobernar esta comunidad". El secretario general de los socialistas madrileños ha asegurado que ha mantenido una conversación telefónica con Aguirre este lunes por la mañana y ha añadido sobre Ignacio González, el que será el sucesor temporal de Aguirre en el cargo, que está "inmerso en demasiados asuntos turbios y problemas en los últimos años".
    Además, la dirección nacional del partido ha mostrado este lunes su "respeto" por la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada de la Asamblea regional, según han informado fuentes de este partido. La dirección nacional del PSOE se ha limitado por el momento a hacer este comentario al considerar que es el PSM y su líder, Tomás Gómez, a los que les corresponde hacer una lectura política de la dimisión de Aguirre.
  • Izquierda Unida. El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y portavoz de este grupo en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas tras la dimisión de Aguirre. Gordo ha defendido que adelantar los comicios es la opción más "razonable", ya que Aguirre se presentó en la cita autonómica de mayo de 2011 "como candidata a la reelección", por lo que ahora con su dimisión "trastoca la voluntad de los madrileños". Además, el coordinador general de IU ha añadido que diferentes "medidas" que está ejecutando el gobierno de la Comunidad "no estaban en el programa" electoral del PP, una razón más, en su opinión, para una nueva cita con las urnas.
  • UPyD. La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado que la dimisión de la presidenta madrileña le produce una "enorme sorpresa y gran respeto", especialmente porque "acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos". El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha apostado por que sigan los trámites parlamentarios "normales" y el grupo del PP someta a votación a un nuevo candidato a la presidencia en la Asamblea. No ha compartido la petición de elecciones anticipadas formulada por Izquierda Unida: "Nos beneficiaría, pero no es el momento adecuado; no está la situación como para eso, hay problemas más urgentes".
  • CIU. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho, por su parte, que no siente ninguna "simpatía" política hacia la presidenta madrileña y ha admitido que no le "extrañaría" que su dimisión tuviese motivaciones políticas, relacionadas con su pugna con Mariano Rajoy."No le he tenido nunca ninguna simpatía ni me siento próximo a ella de ninguna de las maneras en términos políticos, en nada. No sé si hay motivos políticos detrás de su dimisión. Tampoco me extrañaría. De hecho, sus diferencias con Rajoy son casi habituales, notorias en cualquier caso", ha señalado.
  • PNV.El portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, expresó su "máximo respeto" pero recalcó que la trayectoria política de Aguirre no se ha caracterizado por facilitar los consensos, ya que ha contribuido a "crispar" y a "tensar más" a la sociedad por sus declaraciones, "a veces de extrema derecha".
  • Equo. Equo Madrid ha solicitado  la convocatoria urgente de elecciones. Según Inés Sabanés, portavoz de esta organización, "la situación política es excepcional, ya que se ha incumplido el programa electoral del PP y que se han aplicado medidas y recortes, con claras agresiones". "Hacer relevos no votados, para 'ocupar' la presidencia - por legal que sea -, nos llevará a una situación de más inestabilidad, aún", ha recalcado.
  • CC OO y UGT.Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han expresado su "respeto" a la decisión aunque han recordado los "encontronazos" y las "diferencias" con ella en torno al Canal de Isabel II, Telemadrid, Metro y Eurovegas, entre otros asuntos. López ha dicho que el anuncio no le ha "pillado absolutamente de sorpresa" porque "eran muchos los rumores" que había sobre esta posibilidad tras las elecciones autonómicas.
  • La alcaldesa de Madrid. Ana Botella, ha destacado de Esperanza Aguirre "su valentía, su empuje, su esfuerzo y su falta de complejos a la hora de defender sus ideas y valores, que se pueden resumir en una verdadera pasión por la libertad". La retirada de Aguirre, "un personaje larger than life, alguien -aclara en español- que realmente se sale de lo común por su personalidad irrepetible", "supone el final de una época", ha expresado Botella en una nota.
  • Delegación de Gobierno de Madrid. La delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes, ha manifestado la "inmensa tristeza" y sensación de "orfandad" que le produce la anunciada dimisión así como su "respeto" y "apoyo incondicional" a la decisión. "No es solo una persona con una enorme capacidad de liderazgo y un referente de política responsable y de gestora eficaz, sino también, y por encima de todo ello, una amiga", ha declarado.
  • La patronal madrileña CEIM. El presidente de la patronal y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha agradecido a Esperanza Aguirre "su sincera, admirable y total entrega a los madrileños y a todos los españoles durante todos sus años de dedicación la actividad política". "Los empresarios de Madrid agradecemos muy profundamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a sus distintos gobiernos su compromiso con la actividad económica y la generación de empleo en nuestra Comunidad".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento