Seguimiento "masivo" en Cantabria de la huelga en Renfe, Feve y Adif

La empresa habla de "sabotaje" del Alvia, que ha obligado a trasladar a sus 102 pasajeros en autobús
Manifestación del sector en Santander
Manifestación del sector en Santander
CC.OO.
Manifestación del sector en Santander

Los sindicatos han destacado el seguimiento "masivo", de entre un 98-99%, según CC.OO. y entre un 85 y un 90%, según UGT, de la jornada de huelga de 24 horas convocada este lunes en todo el territorio español en contra de los planes de liberalización anunciados por el Gobierno y en defensa de un ferrocarril "público, social, viable y con garantías y derechos para la plantilla".

La huelga, convocada en Cantabria por los seis sindicatos ferroviarios con representación (

Cc oo, UGT, CGT, SEMAF, SF y SCAT), se ha iniciado a las 00.00 horas y los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad, "salvo en el caso de algún tren que se ha averiado", ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Transportes de UGT y miembro del comité de Adif, Óscar Martín.

En este sentido, el portavoz de los comités de las tres empresas ferroviarias, Manuel Celis, ha lamentado la existencia de "alguna incidencia en línea" que ha impedido salir a todos los trenes programados a pesar de que —ha resaltado— "los comités de empresa estamos intentando llevar la tranquilidad a los trabajadores y usuarios para que estos servicios mínimos se respeten".

Así, ha indicado que "no ha circulado el Alvia de la mañana ni tampoco muchos de los trenes de Cercanías con dirección a Liérganes y Oviedo", destino hacia el que ha indicado "solo ha salido un convoy de mercancías".

Además, los trabajadores han comenzado a las seis de la mañana una asamblea sobre los motivos que han propiciado esta huelga, el principal, que el sector ferroviario "siga siendo un servicio público", y por tanto, su oposición a la liberalización anunciada por el Gobierno central.

"No se trata de un problema de que la calidad se vea mermada sino de un problema de seguridad", ha explicado Martín, quien ha subrayado que la seguridad es la "premisa principal" de Renfe, Feve y Adif. "Y estamos convencidos de que la seguridad se verá mermada" con la liberalización, "como ha ocurrido en el sector aéreo con los problemas de falta de seguridad de una compañía privada", ha señalado.

Por otro lado, el portavoz de los seis sindicatos convocantes ha indicado que los trabajadores se concentrarán ante las estaciones de Adif y Feve sobre las 11 de la mañana para desde allí partir hasta la Delegación del Gobierno pasando previamente por la plaza del Ayuntamiento, donde tienen previsto expresar su apoyo a los desempleados que en torno al mediodía se concentrarán un lunes más dentro de la campaña 'Los lunes al sol' inicia el pasado 10 de septiembre.

Además, Celis ha recordado que los trabajadores ferroviarios llevarán a cabo esta tarde una manifestación, que partirá a las 19 horas de la Plaza de las Estaciones y concluirá igualmente ante la Delegación del Gobierno y que los sindicatos esperan que sea "lo más masiva posible".

Finalmente, el sindicalista ha reiterado la necesidad de mantener estas movilizaciones en el sector ferroviario hasta que el Gobierno "no dé marcha atrás en su intención de liberalizar el tráfico nacional de viajeros en julio de 2013, mucho antes de que la UE marque criterios obligatorios, y de separar Renfe en cuatro sociedades anónimas con vista a la privatización por áreas de la empresa".

"sabotaje" del alvia

Por su parte, Renfe ha indicado a Europa Press que el Alvia que partía de Santander con destino Alicante a las 7.05 horas ha sufrido un "sabotaje".

El tren no ha podido salir de la estación de la capital cántabra y como "no había tiempo" para reparar la avería, los 102 viajeros han tenido que ser trasladados en autobuses hasta Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento