Seguimiento "masivo" en Cantabria de la huelga en Renfe, Feve y Adif

Los sindicatos han destacado el seguimiento "masivo", de entre un 85 y un 90%, de la jornada de huelga de 24 horas convocada este lunes en todo el territorio español en contra de los planes de liberalización anunciados por el Gobierno y en defensa de un ferrocarril "público, social, viable y con garantías y derechos para la plantilla".
Manifestación del sector en Santander
Manifestación del sector en Santander
CC.OO.
Manifestación del sector en Santander

Los sindicatos han destacado el seguimiento "masivo", de entre un 85 y un 90%, de la jornada de huelga de 24 horas convocada este lunes en todo el territorio español en contra de los planes de liberalización anunciados por el Gobierno y en defensa de un ferrocarril "público, social, viable y con garantías y derechos para la plantilla".

La huelga, convocada en Cantabria por los seis sindicatos ferroviarios con representación (

Cc oo, UGT, CGT, SEMAF, SF y SCAT), se ha iniciado a las 00.00 horas y los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad, "salvo en el caso de algún tren que se ha averiado", ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Transportes de UGT y miembro del comité de Adif, Óscar Martín.

Además, los trabajadores han comenzado a las seis de la mañana una asamblea sobre los motivos que han propiciado esta huelga, el principal, que el sector ferroviario "siga siendo un servicio público", y por tanto, su oposición a la liberalización anunciada por el Gobierno central.

"No se trata de un problema de que la calidad se vea mermada sino de un problema de seguridad", ha explicado Martín, quien ha subrayado que la seguridad es la "premisa principal" de Renfe, Feve y Adif. "Y estamos convencidos de que la seguridad se verá mermada" con la liberalización, "como ha ocurrido en el sector aéreo con los problemas de falta de seguridad de una compañía privada", ha indicado.

Finalmente, el responsable de UGT ha confiado en que la manifestación convocada a las siete de la tarde desde la plaza de las Estaciones hasta la Delegación del Gobierno en Cantabria sea "lo más masiva posible".

Con esta nueva jornada de paro, que se suma a la celebrada el 3 de agosto y que, según los sindicatos convocantes, fue secundada por más del 90% de los trabajadores con posibilidad de hacer huelga, los sindicatos quieren expresar una vez más su rechazo a los planes anunciados este verano por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y de segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades que, respectivamente, asumirán los negocios de Mercancías, Viajeros, Mantenimiento y Material Rodante.

Los seis sindicatos, que han reiterado su apuesta por un ferrocarril "público, social, viable y con garantías y derechos para la plantilla", insisten en que con esta propuesta el Ejecutivo "incumple su promesa de no adelantar los plazos de liberalización ferroviaria".

"Mientras hay ferrocarriles públicos europeos que aún no han separado la infraestructura de la operación, en España el Gobierno liberaliza el tráfico de viajeros y lo adelanta a julio de 2013", indican los sindicatos. "Quieren acabar con todo, también con el ferrocarril público y con todos los servicios públicos del país", concluyen.

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