Mesa y Junta abordarán las propuestas para recurrir ante el TC la reforma laboral y los "recortes" a funcionarios

Decidirán si Morrás comparece en la Cámara para informar sobre los incidentes registrados en la UPNA en el acto de apertura del curso
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite las propuestas presentadas por el PSN para interponer sendos recursos ante el Tribunal Constitucional a la reforma laboral y al decreto de julio sobre los "recortes" que afectan a los funcionarios públicos.

En su sesión de este lunes, también verán la propuesta del PPN para retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Además, la Mesa y Junta de Portavoces conocerán el proyecto de ley foral del Gobierno de Navarra por el que se adoptan medidas para el cumplimiento de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de los funcionarios. Sobre este asunto, decidirán además si una representación de los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública explica en la Cámara su opinión sobre esta medida.

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la solicitud de Nafarroa Bai para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, informe sobre el esfuerzo que se va a solicitar a la ciudadanía en 2013 en relación con las últimas previsiones disponibles.

También decidirán, a petición de I-E, si el consejero de Presidencia, Justicia e Interior informa en la Cámara sobre la intervención de la Policía Foral en la UPNA, mientras que el PSN quiere que el rector de la universidad explique la incidencia de los recortes presupuestarios.

Asimismo, NaBai ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud para que informe sobre el proyecto de gestión de las listas de espera en el SNS y que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local detalle la reforma del Mapa Local.

La coalición ha pedido además, junto a Bildu, que la consejera de Salud explique los motivos por los que se modifica la ley foral por la que se creó la entidad pública denominada 'Banco de Sangre y Tejidos de Navarra'.

Mociones y sesiones de trabajo

Por otro lado, en el capítulo de mociones, Mesa y Junta decidirán si dan su visto bueno a la moción presentada por el PPN por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en los actos solemnes se interprete, además del himno de Navarra, el himno de España.

Los 'populares' navarros han presentado además mociones para que el Ejecutivo foral establezca una colaboración y financiación estable con la Fundación Tutelar Navarra y para que el Gobierno se incorpore a la Fundación Camino de la Lengua Castellana.

En cuanto a las sesiones de trabajo, la Mesa y Junta de Portavoces analizarán la propuesta de NaBai, Bildu e I-E para que una representación del personal técnico de diferentes Mancomunidades de Servicio Sociales de Base informe sobre la situación del Empleo Social Protegido.

PSN, por su parte, ha pedido que los responsables de la Coordinadora de ONGS de Navarra expliquen la evolución y la situación en la que se encuentran por la crisis, mientras que el PPN ha solicitado que el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales explique la base legal para que los amenazados por ETA que tuvieron que abandonar Navarra y País Vasco puedan votar en sus lugares de origen.

Además, entre otras iniciativas, Mesa y Junta abordarán las peticiones de NaBai para que distintos representantes de la comunidad educativa expongan su opinión sobre la financiación de libros de texto.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra conocerán este lunes el acuerdo del Gobierno para la celebración del debate de política general sobre el estado de la Comunidad y la proposición de ley presentada por el PSN para modificar el Impuesto de Patrimonio.

También estudiarán la proposición de ley foral de Bildu y NaBai sobre medidas fiscales y modificación de diversos impuestos y la petición de estos dos grupos parlamentarios para modificar el calendario de la Cámara por la convocatoria de huelga general el día 26.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento